El retrato del exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos posando en actitud dialogante luce desde este lunes en el Palacio de Santa Cruz, sede histórica del departamento, junto a los cuadros de sus predecesores.

El actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha organizado un acto para descubrir el retrato al que han asistido algunos compañeros de Moratinos en el Consejo de Ministros y miembros de su equipo en Exteriores, como José Bono, Cristina Narbona, Bernardino León, Soraya Rodríguez, Leire Pajín o Angel Lossada.

El retrato de Moratinos, obra del pintor malagueño Daniel Quintero, muestra al diplomático sobre un fondo azul hablando de pie tras una mesa sobre la que reposan varios de sus objetos personales, desde un ordenador portátil hasta un vaso de té árabe, pasando por varios libros y una escultura que sujeta el exministro.

Como ha explicado Moratinos en el acto, Quintero ha querido reflejarle como "un diplomático", esto es "alguien que utiliza el diálogo como instrumento para mejorar las relaciones entre las personas, naciones y pueblos". "Ese quiero que sea mi legado, el del diálogo. Durante mis años de ministro lo que he querido es resolver los conflictos a través del diálogo", ha insistido.

El exministro ha recordado a todo el personal que trabajó con él en el Ministerio pero se refirió expresamente a su exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores Angel Lossada, recuperado de un aneurisma cerebral que le apartó hace casi dos años de su puesto de responsabilidad en el departamento. "Es una alegría ver que has recuperado toda tu capacidad, ingenio y creatividad", le ha dicho Moratinos.

Antes del homenajeado tomó la palabra García-Margallo, de quien Moratinos ha dicho que está siendo un ministro "excelente". Ambos se conocieron en 2003 en casa de un amigo común, cuando el entonces eurodiputado del PP pensaba que "iba a ser ministro de Exteriores", pero la victoria socialista "retrasó" su salto al Gobierno.

García-Margallo ha comprometido la "ayuda" del Ministerio en la tarea "noble" que tiene a su cargo Moratinos en la actualidad, que está trabajando para el Gobierno de Qatar con la intención de crear una alianza entre los países desérticos con riesgo de sufrir crisis alimentarias con el doble objetivo de prevenirlas pero también de reaccionar en caso de que estallen.

MARGALLO LE PIDE COLABORACIÓN

Pero también ha pedido al exministro "colaboración" para sacar adelante una ley del servicio exterior, el reto que todos sus predecesores han intentado desarrollar hasta la fecha sin éxito.

Desde enero de 2007, la galería de retratos del Palacio de Santa Cruz no acogía un nuevo miembro. Hasta hoy, Ana Palacio había sido la última en incorporarse a esta sala la última situada en la segunda planta del edificio y donde están retratados los responsables de la diplomacia española desde Alberto Martín Artajo, que ejerció el cargo desde 1945 a principios de 1957, hasta ahora Moratinos.

En la misma sala luce un retrato de Josep Piqué rodeado de un intenso azul Mediterráneo que es obra también de Daniel Quintero. El cuadro gustó tanto a Moratinos que decidió confiar su retrato al mismo autor.

Quintero también ha retratado a los Reyes y a los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. Para el retrato de Moratinos, el exministro posó ante Quintero durante "15 sesiones" de hora y media en el estudio que el artista malagueño tiene en Madrid.

El ex jefe de la diplomacia ha quedado plenamente satisfecho del resultado: un retrato "moderno", en el que se reconoce perfectamente pero sin que la imagen parezca una fotografía, ha dicho en declaraciones a Europa Press.