También retrató a Josep Piqué

El retrato de Moratinos de Daniel Quintero luce en Santa Cruz

El exministro de Exteriores posa en actitud dialogante, en un retrato realizado por el pintor malagueño

 15:18  
El actual ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto a su predecesor en el cargo, Miguel Angel Moratinos.
El actual ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto a su predecesor en el cargo, Miguel Angel Moratinos. EFE

EUROPA PRESS El retrato del exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos posando en actitud dialogante luce desde este lunes en el Palacio de Santa Cruz, sede histórica del departamento, junto a los cuadros de sus predecesores.

El actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha organizado un acto para descubrir el retrato al que han asistido algunos compañeros de Moratinos en el Consejo de Ministros y miembros de su equipo en Exteriores, como José Bono, Cristina Narbona, Bernardino León, Soraya Rodríguez, Leire Pajín o Angel Lossada.

El retrato de Moratinos, obra del pintor malagueño Daniel Quintero, muestra al diplomático sobre un fondo azul hablando de pie tras una mesa sobre la que reposan varios de sus objetos personales, desde un ordenador portátil hasta un vaso de té árabe, pasando por varios libros y una escultura que sujeta el exministro.

Como ha explicado Moratinos en el acto, Quintero ha querido reflejarle como "un diplomático", esto es "alguien que utiliza el diálogo como instrumento para mejorar las relaciones entre las personas, naciones y pueblos". "Ese quiero que sea mi legado, el del diálogo. Durante mis años de ministro lo que he querido es resolver los conflictos a través del diálogo", ha insistido.

El exministro ha recordado a todo el personal que trabajó con él en el Ministerio pero se refirió expresamente a su exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores Angel Lossada, recuperado de un aneurisma cerebral que le apartó hace casi dos años de su puesto de responsabilidad en el departamento. "Es una alegría ver que has recuperado toda tu capacidad, ingenio y creatividad", le ha dicho Moratinos.

Antes del homenajeado tomó la palabra García-Margallo, de quien Moratinos ha dicho que está siendo un ministro "excelente". Ambos se conocieron en 2003 en casa de un amigo común, cuando el entonces eurodiputado del PP pensaba que "iba a ser ministro de Exteriores", pero la victoria socialista "retrasó" su salto al Gobierno.

García-Margallo ha comprometido la "ayuda" del Ministerio en la tarea "noble" que tiene a su cargo Moratinos en la actualidad, que está trabajando para el Gobierno de Qatar con la intención de crear una alianza entre los países desérticos con riesgo de sufrir crisis alimentarias con el doble objetivo de prevenirlas pero también de reaccionar en caso de que estallen.

MARGALLO LE PIDE COLABORACIÓN

Pero también ha pedido al exministro "colaboración" para sacar adelante una ley del servicio exterior, el reto que todos sus predecesores han intentado desarrollar hasta la fecha sin éxito.

Desde enero de 2007, la galería de retratos del Palacio de Santa Cruz no acogía un nuevo miembro. Hasta hoy, Ana Palacio había sido la última en incorporarse a esta sala la última situada en la segunda planta del edificio y donde están retratados los responsables de la diplomacia española desde Alberto Martín Artajo, que ejerció el cargo desde 1945 a principios de 1957, hasta ahora Moratinos.

En la misma sala luce un retrato de Josep Piqué rodeado de un intenso azul Mediterráneo que es obra también de Daniel Quintero. El cuadro gustó tanto a Moratinos que decidió confiar su retrato al mismo autor.

Quintero también ha retratado a los Reyes y a los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. Para el retrato de Moratinos, el exministro posó ante Quintero durante "15 sesiones" de hora y media en el estudio que el artista malagueño tiene en Madrid.

El ex jefe de la diplomacia ha quedado plenamente satisfecho del resultado: un retrato "moderno", en el que se reconoce perfectamente pero sin que la imagen parezca una fotografía, ha dicho en declaraciones a Europa Press.

  HEMEROTECA

Elecciones


Arenas firma un cartel con su imagen en presencia de Manuel Barón y Elías Bendodo.

Arenas pedirá un nuevo modelo de financiación autonómica

Más de 400 personas arroparon al líder de los populares en el mitin en Antequera

Javier Arenas, ayer en Mairena del Aljarafe.

Una ´espantá´ difícil de entender

Arenas tiene al alcance de la mano la victoria el próximo 25-M y no parece dispuesto a arriesgar

Castro saluda a González de Lara.

IU se reúne con los empresarios y habla de la morosidad y las pymes

González de Lara y Castro destacaron la existencia de puntos de encuentro entre ambos

Aguilar junto a Heredia.

Aguilar insiste en que la reforma ´suma paro al paro´

La ex ministra de Medio Ambiente visitó ayer en Fuente de Piedra las bodegas Málaga Virgen

Esperanza Oña, Ana Pastor, Elías Bendodo y Francisco de la Torre, ayer durante la comparecencia.

´El Campamento Benítez volverá a ser de los malagueños´

La ministra promete el tren litoral y asegura que luchará en Bruselas por que el Corredor...

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión



Historias de la Costa....


Pablo Serrano se rebeló contra la destrucción de su obra, adquirida y desarmada en un hotel de la Costa.| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya