La Policía Nacional de Málaga ha detectado en los últimos tres meses un repunte en la cifra de detenidos e imputados por simulación de delito, una infracción penal que está regulada en el artículo 457 del Código Penal dentro de los delitos contra la Administración de Justicia --"simular ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente ante un funcionario que tenga el deber de averiguarlo"--.

El caso que más se repite es el de una persona, normalmente sin antecedentes policiales, que se presenta en la comisaría y finge haber sufrido un robo con violencia mediante tirón. Con frecuencia suelen ser teléfonos móviles de alto valor económico, han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Con la copia de esta denuncia, se dirige a su seguro de hogar y recibe la indemnización en concepto de robo con violencia. En el momento en el que un ciudadano presenta denuncia en una comisaría de Policía Nacional, se comienza a investigar el delito.

Así, cuando encuentran incompatibilidades entre el resultado de la investigación y el hecho inicialmente denunciado, los agentes policiales proceden a la detención del falso denunciante.

En un solo día, la Policía Nacional detuvo en Málaga a tres personas, cada una de ellas por simular delitos diferentes. De esta forma, C.A.R., de 41 años, denunció un robo mediante tirón de un bolso que contenía 430 euros en efectivo a la altura de la avenida de Velázquez. Los agentes comprobaron que se lo inventó el denunciante para cobrar la indemnización del seguro de hogar.

Asimismo, C.S.P., de 30 años, denunció un robo con violencia con el método del tirón de un bolso que contenía un móvil de última tecnología, comprobando los agentes que no se produjo tal hecho, sino que extravió el bolso. Por otra parte, M.C.Z. denunció extorsión y amenazas, delito que se inventó para perjudicar a una persona con la que tenía una deuda de 25 euros, señalan las mismas fuentes.

El pasado 17 de enero, M.T.M.R, de 20 años, denunció la sustracción de un móvil con valor de mercado de 500 euros. La investigación dio como resultado que la propia denunciante seguía utilizando el teléfono que supuestamente le habían robado.

Los agentes alertan de que las simulaciones de delito están provocando un "importante" aumento del gasto de recursos humanos y materiales, así como retrasos "innecesarios" en el esclarecimiento de denuncias sobre delitos reales.

Sólo en el mes de enero de este año, se han registrado 20 delitos contra la administración de justicia. En enero 2011, la cifra total fue de 16, han informado.