La Obra Social de "la Caixa" destinará 13,5 millones de euros a la provincia de Málaga durante 2012 para el desarrollo de sus diferentes programas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, de fomento del empleo, de atención a niños, personas mayores y enfermos terminales, de acceso a la vivienda, de conservación del medio ambiente y de divulgación de la cultura.

Así lo ha expresado en rueda de prensa este martes la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, quien ha presentado, junto con el delegado general de la entidad en Málaga y Córdoba, Francisco Cornejo, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, las principales líneas de actuación de la entidad financiera para 2012 en la provincia. Del total del presupuesto previsto, la atención social a colectivos vulnerables se llevará el 85 por ciento.

Sobresale la lucha contra la exclusión y la superación de la pobreza infantil con el programa CaixaProinfancia, dedicado a mejorar la calidad de vida de los niños en riesgo o situación de pobreza y sus familias, al que se destina prácticamente la mitad de los 13,5 millones de euros del presupuesto. Al respecto, Durán ha informado de que las entidades que desarrollan esta iniciativa atendieron en 2011 en la provincia malagueña a 7.008 menores.

A través de las cinco CiberCaixa Escolares instaladas en Málaga, la entidad desarrolla un programa de acogida para niños de entre tres y 12 años, ofreciéndoles un entorno educativo no formal en horario extraescolar y en periodos de vacaciones. Hasta la fecha han disfrutado de estos espacios 1.384 menores.

Con esos 13,5 millones "la Caixa" reforzará, de igual modo, la inserción laboral de las personas con dificultades a través del programa Incorpora. En el año 2011 este proyecto facilitó 187 puestos de trabajo en Málaga

La atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, con el objetivo de contribuir a la mejora de su calidad de vida, es otros de los aspectos abordados por "la Caixa". El equipo que trabaja en Málaga con la fundación Cudeca, tanto a domicilio como a través del hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Costa del Sol y el Carlos Haya, atendió en 2011 a 261 pacientes y 659 familiares.

Además, la Obra Social de esta entidad financiera atiende a los niños ingresados en la CiberCaixa del hospital Carlos Haya de Málaga, un espacio que recibe anualmente 22.000 visitas.

Respecto a la atención de mayores, en 2011 un total de 10.537 personas se beneficiaron de las 110 actividades organizadas. Este programa se ha reforzado este año con el nuevo proyecto Gente 3.0 para promover el voluntariado entre este colectivo.

Voluntarios. La representante de la Fundación "la Caixa" ha destacado la labor de los voluntarios, implicados en actividades sociales, culturales y medioambientales, que en Málaga son 116 empleados de la entidad y 56 personas mayores del programa Gente 3.0.

La formación de colectivos desfavorecidos es también prioridad de la Obra Social, que ofreció 45 itinerarios de inserción sociolaboral a los reclusos de la cárcel provincial de Málaga a través del programa Reincorpora.

La Obra Social de "la Caixa" también reforzará su programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank. Los colectivos en riesgo de exclusión social, los escolares, los inmigrantes o los jóvenes serán otros de los colectivos que podrán beneficiarse este año.

A estos programas hay que añadir las ayudas que ofrece la entidad para el desarrollo de proyectos a ONG y asociaciones de la provincia. De hecho, el año pasado apoyó 42 iniciativas de entidades malagueñas y 351 actuaciones impulsadas por la red de 88 oficinas, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Viviendas. Para garantizar el acceso a la vivienda, la Obra Social ha puesto en marcha recientemente el proyecto Alquiler Solidario, por el que pone a disposición de los ciudadanos con rentas más bajas 40 pisos en Málaga, por un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros, según Durán.

Con este paso, la entidad financiera refuerza su compromiso con el programa de Vivienda Asequible, en el marco del cual se han otorgado 98 pisos en la provincia de Málaga.

Por otro lado, el apoyo a la formación se puso de manifiesto en 2011 con el lanzamiento de eduCaixa, una nueva plataforma dirigida a estudiantes de tres a 18 años, a profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos. La iniciativa llegará este año a más de 8.000 malagueños.

Además, en el contexto económico actual, la Obra Social de "la Caixa" apuesta por apoyar a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del nuevo Programa de Emprendimiento Social.

La conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura entre públicos de todas las edades y niveles de formación también ocuparán un espacio relevante entre las actuaciones de "la Caixa".

El programa de conservación y mejora de los espacios naturales, conjuntamente impulsado con la Consejería de Medio Ambiente, continuará priorizando la contratación de colectivos en riesgo de exclusión para el desarrollo de las tareas.

En el marco de este proyecto, la Obra Social de "la Caixa" impulsó cuatro proyectos en la provincia de Málaga en 2011, con 43 contrataciones de personas en riesgo de exclusión.

Exposiciones. En materia cultural, en 2012 están previstas en Málaga la exposición 'Romanorum Vita', del 24 de abril al 14 de junio, y la muestra de la Colección Anglada Camarasa, que se exhibirá entre noviembre de 2012 y febrero de 2013 en el Museo Carmen Thyssen.

La entidad tiene previstos, además, dos ExpoCaixa Tecnorrevolución, concretamente en Torre del Mar (Vélez-Málaga) y en Alhaurín el Grande, así como la muestra 'Por Narices', en Rincón de la Victoria.

La música, con los programas Diversons --hay cuatros previstos, dos en Nerja y otros dos en Marbella--; el teatro, a través de CaixaEscena, o las humanidades, también tendrán protagonismo en la provincia en 2012.

Ayuntamiento de Málaga. El alcalde de Málaga, por su parte, ha destacado la importancia del trabajo que la Obra Social de "la Caixa" desarrolla en Málaga y ha valorado especialmente "la calidad y la profundidad" con las que plantea las distintas acciones que promueve.

Para De la Torre, "es un ejemplo de cómo la sociedad civil es capaz de dar respuesta" a los problemas y las necesidades que se presentan, haciendo hincapié, precisamente, en que "la Caixa" es "una institución ejemplar en este sentido".