El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha preparado un dispositivo especial de limpieza para Semana Santa con el fin de responder a las necesidades de la ciudad durante estas fechas. Todo este operativo tiene un costo cercano a los 400.000 euros.

Así, Limasa reforzará todos sus servicios durante esos días en las zonas donde se prevé mayor afluencia de personas y actos, así como en las calles que forman parte de los recorridos procesionales, de acuerdo con los horarios de salidas y encierros de las diferentes cofradías. Además, 11 operarios se encargarán de repartir diariamente bolsas de mano reciclables en las zonas de sillas y tribunas, en concreto 100.000 unidades.

El dispositivo también incluye la limpieza de las playas y de los lugares de interés cultural y de ocio, que constará de 288 trabajadores, un 116 por ciento más sobre el servicio habitual, y en el que la mecanización del servicio se verá incrementada

en un 59 por ciento, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En cuanto a la limpieza del centro histórico se modifica el horario y se reforzará el número de papeleras con 385 unidades antivandálicas y otras 2.000 de cartón. Del lunes 2 al sábado 7 de abril se establecerán tres turnos: a partir de las 03.00 horas; desde las 06.00 horas hasta la 09.00 horas, y el turno de tarde.

Horarios de recogida. En las áreas de influencia de contenedores soterrados, el depósito de residuos orgánicos y selectivos se continuará realizando en horario y modos habituales; y en los puntos en los que, por motivos de accesibilidad de los pasos procesionales, los contenedores soterrados sean temporalmente anulados, éstos se sustituirán, en la medida de lo posible, por contenedores en superficie suficientes.

Para éstos últimos, desde el día 1 de abril al domingo 8 de abril, ambos incluidos, se habilitarán dos franjas horarias para el depósito de residuos orgánicos: la diurna, entre las 13.00 y 14.00 horas, y la nocturna, entre las 02.00 y 03.00 horas, quedando prohibido el uso de los contenedores en superficie para este tipo de residuos fuera del horario establecido.

Cada noche, es imprescindible que los establecimientos hosteleros recojan las mesas y sillas que hayan sido instaladas en la vía pública, así como que dichos establecimientos dejen limpia la totalidad de la superficie de calle o acera ocupada, según han indicado desde el Consistorio.

Eliminación de cera. Como en años anteriores, durante la celebración de la Semana Santa se efectuará un 'servicio anticera' en las calles del itinerario oficial, que se prestará en las horas previas a los desfiles procesionales en calle Larios, plaza de la Constitución, calle Granada, plaza del Carbón, Calderería y Santamaría. Los requerimientos que precisa su aplicación --corte provisional de las calles y acotamiento de las mismas hasta su secado-- impide que pueda ser extensivo a todas las calles.

Asimismo, al finalizar la Semana Santa, el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio especial de limpieza posterior para la eliminación de cera de las calles peatonales del centro histórico que no hayan sido incluidas en el servicio de tratamiento anticera.

El Servicio de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad llevará a cabo operaciones puntuales de poda en los recorridos de los tronos procesionales, refuerzo en el mantenimiento y limpieza de los parques y jardines cercanos a estos recorridos, retirada de jardineras y plantación de exornos florales con colores representativos de Semana Santa en diversas localizaciones. Además, se encarga de confeccionar el tradicional del manto floral de la Virgen de las Penas, labor que lleva algunas semanas preparándose.