La recalificación de los suelos donde se levanta actualmente el estadio de La Rosaleda, donde juega el Málaga CF, volverá a incluirse en el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU), una vez que el Ayuntamiento ha subsanado las correcciones que le pedía la Junta de Andalucía y que obligaron en un principio a que esta operación quedara suspendida y fuera de la aprobación del PGOU.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ya ha subsanado las correcciones que le pedía la Consejería de Obras Públicas y la nueva ordenación de los suelos de La Rosaleda se aprobará provisionalmente en el pleno de este mes con el paso previo por comisión hoy miércoles. Después sólo quedará ya la aprobación definitiva.

La recalificación de estos suelos no pudo incluirse en principio en el PGOU pues la operación estaba vinculada por decisión de la junta de gobierno del Ayuntamiento a que Málaga fuese una de las sedes en el Campeonato Mundial de Fútbol de 2018 o 2022. Una vez que España no consiguió el campeonato esta condición resultaba estéril.

Ahora el Ayuntamiento ha subsanado esta asunto eliminando este condicionante, tal como le pedía la Junta para aprobar esta operación urbanística.

Una vez eliminado este condicionante la operación para la recalificación de los suelos de La Rosaleda se volverá a incluir en el PGOU.

La operación quedará ahora supeditada únicamente a que los dueños del suelo y del estadio: Ayuntamiento, Diputación y Junta, de acuerdo con el club, decidan construir un nuevo estadio. Sería entonces cuando sería posible la recalificación. Mientras tanto, el actual estadio podrá seguir en Martiricos los años que así decidan sus propietarios.

Usos previstos. La operación, tal como queda incluida ahora en el PGOU, vincula la recalificación futura de La Rosaleda a la construcción previa de un nuevo estadio. Quiere decir que no se puede derribar el estadio mientras no se construya uno nuevo.

En principio, el Ayuntamiento prevé una reserva de suelo para la futura construcción de un nuevo estadio en la finca de San Cayetano, en el Puerto de la Torre.

La recalificación de La Rosaleda prevista en el PGOU se extendería sobre una superficie de 41.300 metros cuadrados e incluiría la construcción de viviendas, zonas comerciales, equipamiento y espacios libres.

La previsión de viviendas a construir en esos suelos es de un máximo de 404, de las que 283 serían de renta libre y 121 de VPO. Estas últimas serían en cuatro edificio de 8 plantas. Se prevén unos 15.000 metros para uso comercial, además de equipamiento público y privado, comercial, terciario y empresarial, en una banda longitudinal paralela al cauce del río Guadalmedina.