El portavoz adjunto de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado este lunes la "improvisación" del alcalde, Francisco de la Torre, en la empresa mixta de limpieza Limasa. Además, ha solicitado un plan de austeridad para que esta compañía reduzca su déficit y las transferencias de fondos municipales.

Zorrilla ha indicado, tras la reunión del consejo de administración de Limasa, que la gestión municipal "favorece a intereses privados en vez de responder a lo que demanda la ciudadanía".

El edil ha votado en contra de las cuentas generales, que incluyen el balance, la memoria y el informe de gestión de esta sociedad mixta, en la que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC, Sando y Urbaser ostenta el 51 por ciento y el Ayuntamiento, el 49 por ciento restante.

Así, ha lamentado que la parte privada "cobre en 2011 más dinero que en 2010". "Facturó casi 93 millones por la limpieza de la ciudad, a pesar de que casi todos los servicios se bajaron. Se está pagando más por menos", ha advertido, al tiempo que ha explicado que, según los datos de la memoria, "Limasa recogió en 2011 un 2,72 por ciento menos de basura que en 2010 y descendió la recogida de muebles --un 2,5 por ciento--, papel y cartón --cuatro por ciento-- y vidrio --4,5 por ciento--".

El representante de IU ha manifestado en un comunicado que la limpieza "cuesta cada vez más a los malagueños y la ciudad está cada vez más sucia", y ha añadido que es "incomprensible" que se baje en servicios como la limpieza de solares --15,5 por ciento-- y drásticamente los referidos al fregado de las aceras --66,6 por ciento-- y a la limpieza de playas --63,8 por ciento--, éste último, incluso, "después de que el Área de Playas del Ayuntamiento le cediera gratis a Limasa su maquinaria de limpieza y recogida de residuos para retirar residuos sólidos urbanos".

Zorrilla ha votado en contra de la propuesta de distribución de los resultados correspondientes al ejercicio de 2011 por el rechazo de su grupo a "la compensación económica por desequilibrio financiero de 5.295.329 euros que el Ayuntamiento de Málaga acordó con sus socios privados de Limasa y que fija que el beneficio antes de impuestos no podrá ser inferior al dos por ciento de la cifra total de facturación".

"Cuando hay beneficios todo es para el socio privado y cuando hay pérdidas y déficit es cuando el Ayuntamiento actúa asumiendo las zonsecuencias de una mala gestión", ha recalcado, al tiempo que ha rechazado también el canon de 2.240.434 euros que los socios privados de Limasa cobran al Consistorio en concepto de asistencia técnica y ha reclamado su eliminación por entender que los servicios cobrados por ese concepto ya se realizan desde la propia administración de la empresa.

Ha incidido en un plan de austeridad que permita a Limasa reducir el déficit y las transferencias de fondos municipales "y que "contemple la moderación salarial de la gerencia y el cuadro directivo", que, ha señalado, "es una de las expresiones más llamativas de políticas retributivas generosas por no decir extraordinariamente excesivas".

A su juicio, hay que exigir un "esfuerzo" a los 16 directivos con que cuentan los socios privados del Ayuntamiento de Málaga, que cobraron 1.036.453 euros, en especial a la gerencia que percibe unas retribuciones por valor de 110.000 euros brutos anuales más 15.000 euros en variables, y que cuenta, ha precisado, con "un contrato laboral con blindaje en caso de despido en vez del habitual contrato de alta dirección".

En la reunión del consejo de administración, IU también ha reclamado al regidor "una amplia información económica acerca de los contratos y sueldos del gerente y los directivos de la empresa". Concretamente, ha solicitado el contrato del gerente de Limasa, así como una relación nominal del personal directivo de la empresa con la indicación de las retribuciones que perciben.

Zorrilla ha pedido información sobre qué miembros del personal directivo disponen de tarjetas de crédito, el tipo de tarjeta, así como el límite diario de gasto autorizado para cada una de ellas.

El concejal de la coalición de izquierdas ha criticado también el aumento de los gastos destinados a publicidad y ha reclamado información detallada sobre los destinados a prensa, atenciones protocolarias, propaganda, protocolo, dietas, viajes y locomoción.

Por último, Zorrilla ha dicho que la coalición insistirá en que se adopten las medidas legales oportunas que permitan rescatar la gestión de Limasa, dejando en manos del Ayuntamiento de Málaga este servicio.