El recuento de los votos emitidos por los ciudadanos malagueños que residen en el extranjero (CERA) ha sido favorable para el Partido Socialista, que fue el que recibió más apoyos, según el escrutinio realizado por la Junta Electoral Provincial ayer. El recuento da a los socialistas 685 de los 1.547 votos emitidos; el Partido Popular, que se sitúa como la segunda formación más votada, obtiene 475, e Izquierda Unida se queda con 167.

UPyD es la cuarta formación con más votos de residentes en el extranjero, aunque a distancia de los tres primeros, ya que se quedó con sólo 65, mientras que el Partido Andalucista fue el sexto, con 32, y superado por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, que recibió 36 votos. Partido Humanista, con 15, y Equo, con doce, son los siguientes en la lista, en la que aparecen otras formaciones que no llegaron a los diez votos.

El número de electores de la provincia residentes en el extranjero supera los 35.000, aunque finalmente sólo 1.547 ejercieron su derecho al voto –contabilizándose además cinco votos nulos y otros dieciocho en blanco, según refleja el escrutinio–.

Este recuento no cambia el reparto de parlamentarios por la provincia de Málaga, en la que el PP fue el partido más apoyado, con un porcentaje del 43,7% y 273.899 votos, a los que ahora hay que sumar los votantes CERA. Así, los populares malagueños se mantienen con ocho parlamentarios; el PSOE, con siete –obtuvo el domingo 220.621 votos y un porcentaje del 35%– e Izquierda Unida, la única que sube en representación, con dos, gracias a sus 76.229 votantes y a un porcentaje del 12%, que supuso doblar los resultados obtenidos hace cuatro años.