Tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva legislación laboral para los empleados del hogar, con la que se pretende acercar sus derechos a los del resto de los trabajadores, son muchas las dudas que han surgido entre este colectivo, integrado sobre todo por mujeres, y por sus empleadores. De hecho, la Oficina Municipal de Atención al Extranjero (OMAE) y el Teléfono del Inmigrante, dependientes del Ayuntamiento de Málaga, han aumentado en los tres últimos meses las consultas atendidas sobre esta materia, pasando de ser mínimas a representar más del 30 por ciento del total.

Así, de las 410 atenciones prestadas hasta el momento en la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, el 32 por ciento se refería a la nueva legislación del servicio doméstico, y en el caso del Teléfono del Inmigrante, de las más de 500 llamadas recibidas en este mismo periodo, el 35 por ciento respondía a esta cuestión.

Ante esta gran demanda de información, el Ayuntamiento ha editado más de 3.000 trípticos con las 50 preguntas más frecuentes que sobre esta materia puede plantearse tanto el trabajador como el empleador, teniendo en cuenta sobre todo que el plazo para regular la situación de este colectivo finaliza el próximo 30 de junio, según puntualizó Ruth Sarabia, directora general del Área de Derechos Sociales y responsable de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, departamento éste último del que dependen la OMAE y el Teléfono del Inmigrante.

Estos folletos, diseñados en colaboración con la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, responden al título Empleo de hogar: del Régimen Especial al Régimen General y se repartirán a partir de esta semana entre asociaciones que trabajan con extranjeros. Precisamente, aparecen también la veintena de entidades que, junto con el Consistorio, trabajan para facilitar esta transición.

Como manifestó Sarabia, se trata de cuestiones que quizá para muchas personas extranjeras, que nunca han estado contratadas con este régimen, «pueden representar un mundo», por lo que con estos trípticos se les intenta dar respuesta con un lenguaje «muy sencillo». Este porcentaje de consultas sobre la integración del Régimen Especial de Empleadas del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social supone «un aumento considerable», teniendo en cuenta que antes las preguntas de personas que querían contratar a extranjeros en su casa no representaban más del cinco por ciento del total, lo que, a su juicio, evidencia también que había mucha gente trabajando en el hogar «sin ningún tipo de regulación».

Respecto al perfil de la persona que consulta, se trata especialmente, en torno a un 95 por ciento, de mujeres paraguayas, bolivianas, peruanas y argentinas. Las preguntas refieren todas a la aplicación de la ley.