'Termómetro del Emprendedor' de AJE

El autoempleo, una oportunidad para salir de la crisis

La financiación se considera el principal obstáculo a la hora de poner en marcha un negocio

 17:24  

Los emprendedores malagueños son más mayores y en seis meses su edad media ha aumentado un 4,7 por ciento, situándose en los 37,7 años. Asimismo, cada vez confían más en el autoempleo como una oportunidad para hacer frente a las circunstancias actuales del mercado laboral, mientras que la financiación sigue siendo el principal obstáculo a la hora de poner en marcha un negocio.

Éstos son algunos de los datos más significativos que arroja, para el segundo semestre de 2011 el 'Termómetro del Emprendedor', una herramienta estadística desarrollada por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y que ha sido presentada este martes en rueda de prensa.

Para su elaboración se han analizado 574 demandas de asesoramiento registradas por estas entidades entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011, de las que un 65,5 por ciento correspondía a desempleados, una situación laboral que experimenta un incremento del 1,3 por ciento respecto al semestre anterior.

Respecto al perfil del emprendedor, el 50 por ciento tiene Graduado Escolar o Formación Profesional y en un 93,3 por ciento de los casos la nacionalidad del demandante es la española. De la estadística se desprende un descenso del 4,6 por ciento en el número de mujeres, representando un 41,6 por ciento del total de personas atendidas.

Por otra parte, el emprendedor cita como principal motivo para decantarse por esta vía su interés por crear su propio puesto de trabajo ante la actual situación económica. Precisamente, es el caso del 25,1 por ciento de los casos analizados en este segundo semestre de 2011, un aspecto que en el anterior 'Termómetro del Emprendedor' ocupaba el segundo puesto, según han informado la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, y el presidente de AJE Málaga, Javier Noriega.

Molina ha señalado que este porcentaje evidencia que "en la empresa está la herramienta para la creación de empleo y para salir de la crisis". "Personas de mediana edad están cada vez más en situación de desempleo; eran trabajadores dependientes y buscan ahora, basándose en su formación, una idea de negocio y una salida en la creación de empresas", ha declarado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "el empresario ya no es una figura demonizada, sino un trabajador más". Además, ha querido dejar claro que "no hay edad para emprender".

Sectores. Por sectores, los proyectos empresariales sobre los que el emprendedor demanda más asesoramiento siguen siendo el comercio, que aumenta un 2,8 por ciento respecto al primer semestre de 2011. En ello, según Molina, ha podido influir la puesta en marcha a finales del pasado mes de septiembre de la declaración responsable, un procedimiento que permite, si toda la documentación está correcta, abrir el establecimiento en cuestión de horas. Hasta el momento el Ayuntamiento ha tramitado unos 400 expedientes.

El segundo sector sigue siendo la hostelería y la restauración, aunque en esta ocasión disminuye un 3,1 por ciento. Destacan, asimismo, por el incremento experimentado, la actividad de consultoría, con una subida del 4,9 por ciento, y estética y belleza, con un aumento del cuatro por ciento.

En el lado opuesto, descienden sectores tradicionalmente significativos en Málaga, como son el transporte y la automoción y la informática y las telecomunicaciones, con bajadas, en comparación con los primeros seis meses del ejercicio pasado, de un 1,4 y un 4,6 por ciento, respectivamente.

En el 61,9 por ciento de los casos atendidos la financiación es el principal obstáculo a la hora de poner en marcha un negocio; seguida de no saber por dónde empezar, con un 26,5 por ciento, y ya en menor medida, la existencia de demasiados trámites administrativos y la falta de clientes.

Temas de las consultas. Precisamente, si la financiación es el principal obstáculo a juicio del emprendedor, la existencia de ayudas económicas es su principal consulta, con un 53,1 por ciento del total asesorado y un aumento del 22,7 por ciento. Este aspecto es seguido por la información general, la normativa y los trámites, la forma de constitución y el plan de empresa, que desciende un 10,6 por ciento, como ha expuesto el presidente provincial de AJE.

Sobre la etapa en la que se encuentra el emprendedor analizado dentro del posible proceso de creación de una empresa, el 56,2 por ciento de las consultas se refiere a la primera fase, la de toma de decisión, lo que implica un aumento respecto al periodo anterior. En opinión de Noriega, "los emprendedores entienden que se necesita asesoramiento y para ellos es muy importante saber qué pasos previos hay que dar para que su proyecto tenga éxito en el futuro".

  HEMEROTECA

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga

La reforma laboral, a debate en la UNIA y el Colegio de Abogados de Málaga

Fernando Arcas destaca que el objetivo de la Universidad debe ser estar cerca de los problemas de los ciudadanos (leer más)

El rector de la Unia entrega el Premio de Estudios Iberoamericanos

El premio reconoce la excelencia de profesores y alumnos de posgrado pertenecientes a las universidades (seguir leyendo)
 

Sevilla y La Rábida acogen un congreso internacional sobre el galeón
 

La Universidad Internacional de Andalucía  colabora en la celebración del Congreso Internacional 'El galeón de Manila, 1565-1815'.   (seguir leyendo) 

Premio Unia Pintura 2012

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del 'Premio UNIA de Pintura 2012', cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  




 

Susto en el Lunes Santo

 Detenido el hombre sacó una pistola frente a Gitanos

El individuo, de 24 años, amenazó con el arma a uno de los protagonistas de la pelea, sin más consecuencias.
Galería: Más de 20 imágenes del suceso


Historias de la Costa....


Nunca había visto una roja hasta pisar La Rosaleda. Su expulsión fue un acontecimiento mediático...| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya