Casi un centenar de médicos procedentes de España y Portugal participan hoy y mañana en Torremolinos en un curso destinado a actualizar sus conocimientos en incontinencia urinaria, deformaciones del pene en niños y reflujo vesical.

El encuentro, organizado por la Asociación Andaluza de Urología, abordará uno de los problemas que más afecta a los padres: la enuresis nocturna (mojar la cama mientras se duerme), que puede tener causas muy diversas, como los antecedentes familiares, según han informado los organizadores en un comunicado.

El tratamiento comienza por la identificación de los malos hábitos de micción, alimentación, bebida y cuidado de genitales, para proceder después a abordar los factores de riesgo, que se basan en evitar infecciones urinarias, estreñimiento, medicación o situaciones condicionantes (frío, humedad, nerviosismo o miedo).

Los especialistas recomiendan que los niños beban poco líquido por las noches (nada aquellos que padecen enuresis), que el pañal se retire a los dos años aproximadamente en los meses sin frío, y que el número de micciones sea de seis diarias.

A este respecto, especifican que el niño debe orinar sin prisa, sin hacer fuerza ni cortar el chorro, y en una posición cómoda.

Además, los facultativos se pondrán al día en hipospadias, una malformación congénita del pene que afecta hasta a ocho varones por cada mil recién nacidos, y que requiere de intervención quirúrgica.

Al ser detectada por el pediatra o neonatólogo, este curso está dirigido tanto a ellos como a los médicos de familia, nefrólogos pediátricos, cirujanos y urólogos pediátricos.

Los estudios revelan que esta malformación puede deberse a la ingesta de hormonas por parte de la madre durante la fecundación y el embarazo; por antecedentes familiares, o bien por contaminación medioambiental.

Otra materia que une a los especialistas es el reflujo vesico renal (regreso de la orina desde la vejiga a los riñones), una enfermedad muy frecuente en la infancia que puede dañar al riñón y producir infecciones de orina.

Su estudio, tratamiento y control es motivo de amplia discusión, por lo que es necesaria la búsqueda de un acuerdo entre expertos en los principales aspectos de esta patología