El grupo municipal del PSOE criticó ayer «la inversión y el mal uso» de los llamados opinómetros, unos aparatos que fueron puestos en funcionamiento por el Ayuntamiento para conocer opiniones ciudadanas sobre la gestión municipal y que fueron pagados con dinero del plan Zapatero.

El PSOE había solicitado en la comisión de Participación Ciudadana que el equipo de gobierno presentase un informe «actualizado y pormenorizado» sobre el uso y resultados obtenidos sobre dichos opinómetros, así como la planificación futura.

El equipo de gobierno presentó un informe donde señalaba que entre octubre de 2010 y abril de 2011 se plantearon diversas encuestas sobre temas como la exclusión social, violencia de género o sobre aspectos generales de los distritos, el turismo, juventud o las instalaciones deportivas.

De los datos aportados por el Ayuntamiento se infiere que se recogieron «una 7.000 encuentas» que sobre un total aproximado de 487.144 habitantes mayores de 14 años, supone una participación de un 1,4% de los ciudadanos.

Estos datos son los que han llevado al PSOE a criticar el «mal uso y el despilfarro que ha supuesto el coste de estos aparatos, que no han servido en absoluto para permitir conocer la opinión de los ciudadanos ya que la respuesta de estos ha sido mínima».

Los aparatos, 25 en total instalados en centros municipales y juntas de distritos se encuentran inactivos desde el pasado 3o de junio. En esa fecha acabó el contrato del servicio que el Ayuntamiento tenía con las empresas Opino Media y ACT Sistemas, encargadas de la gestión y el uso de estos aparatos durante un año.

La instalación de estos aparatos fue financiada a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS) de 2010 (plan Zapatero), y costó 200.000 euros y supuso la creación de dos puestos de trabajo.