Unicaja Banco y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía presentaron ayer un nuevo convenio marco por el que se otorgará financiación preferente a los inquilinos de pisos de VPO gestionados por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) que quieran pasar a ser propietarios. La Junta estima que hay en Andalucía más de 33.000 alquilados en viviendas protegidas de EPSA –más de 2.750 en la provincia de Málaga– que cumplirían los requisitos para acceder a los préstamos personales o hipotecarios que facilitará Unicaja.

Entre las condiciones favorables destacan la ausencia de comisiones de apertura, de estudio o de cancelación anticipada y la financiación hasta el 100% del precio de compra a un plazo máximo de 30 años (descontando el importe de las rentas que hayan pagado hasta ese momento como inquilinos). El director general de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y la titular en funciones de esta Consejería, Josefina Cruz, apuntaron que el plan, vigente hasta 2013, está dirigido a familias con rentas bajas y que tengan dificultades de acceso al crédito. En concreto, el límite se fija en unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que supone 18.400 euros netos al año. Además, los interesados tendrán que estar al día en el pago de las cuotas de alquiler, llevar ocupando la vivienda al menos un año y contar con el título de ocupante legítimo como arrendatario.

Los inmuebles que se han acogido a este plan salen a la venta con precios de entre 15.000 y 30.000 euros La cuota de amortización del préstamo nunca podrá superar el 30% de sus ingresos netos. La cuantía más asumible se aplica a pisos con una antigüedad superior a 20 años en municipios pequeños o en barriadas. El precio más elevado se corresponde a un parque residencial de reciente construcción, en buen estado de conservación y ubicado en ciudades grandes y medias. Las cuotas mensuales pueden oscilar entre 65 y 150 euros, dependiendo de la temporalidad del préstamo, mientras que los de inmuebles de cuantías máximas pueden llegar a pagar hasta 280 euros al mes.

Desde 2001, un total de 10.789 inquilinos del parque de viviendas de EPSA han pasado a ser propietarios. De este total, Unicaja ha concedido 4.660 operaciones.