ÚLTIMA HORA
En el primer trimestre

Las pernoctaciones hoteleras suben un 10% en Málaga

La ciudad fue el destino urbano de España que más creció en número de viajeros alojados

 18:05  

EUROPA PRESS Los viajeros alojados en los hoteles de Málaga en el primer trimestre del año 2012 aumentaron un 11,06 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, situándose la capital como el destino urbano de España que más creció en este sentido, según ha señalado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, que ha presentado este jueves el balance del comportamiento del turismo entre enero y marzo.

Así, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre del año un total de 181.327 viajeros se alojaron en los establecimientos hoteleros de la ciudad. De este total, 102.405 (el 56,48 por ciento) fueron nacionales y 78.922, extranjeros (el 43,52 por ciento).

De esta forma, Málaga fue en el primer trimestre el destino urbano de España que más creció en número de viajeros alojados, por delante de Bilbao (10,43 por ciento), Córdoba (9,14 por ciento), Zaragoza (6,95 por ciento) o Madrid (3,35 por ciento). Además, el crecimiento de la capital malagueña es muy superior también al incremento medio de la provincia (2,53 por ciento), la Comunidad andaluza (0,52 por ciento) y España (0,14 por ciento).

Igualmente, según los datos del INE, en esta ocasión los porcentajes de crecimiento de Málaga ciudad están también por encima de los de otros destinos turísticos de la Costa del Sol, ya que Torremolinos sólo aumentó su cifra de viajeros alojados en los hoteles en un 2,95 por ciento y otras localidades costeras, como Nerja, Marbella, Fuengirola o Benalmádena, registraron descensos.

Estos datos han sido posibles gracias, según ha indicado Caneda, a la recuperación del mercado nacional, que en los últimos meses del pasado año se había visto muy perjudicado debido a los efectos que sobre el consumo ha tenido la crisis económica.

La cifra de viajeros nacionales creció en estos tres meses un 14,12 por ciento y las pernoctaciones un 7,84 por ciento; mientras que la de turistas internacionales aumentó un 3,72 por ciento y las estancias generadas, un 7,95 por ciento.

Mercados. En este sentido, ha destacado, en este periodo concreto, los crecimientos experimentados en las cifras de viajeros procedentes de Galicia (88,57 por ciento), Madrid (75,55 por ciento); País Vasco (59,60 por ciento), Andalucía (44,97 por ciento) o Cataluña (24,03 por ciento).

Entre los viajeros internacionales, los incrementos más llamativos se dieron entre los mercados que aún son minoritarios en la ciudad, por lo que el Área de Turismo seguirá trabajando para mejorar aún más su comportamiento. En este caso, ha mencionado las cifras de Japón, Rusia, Noruega o Portugal.

Aún así, los mercados internacionales con más peso en el sector turístico de la ciudad siguen siendo Reino Unido, con un aumento del 13,39 por ciento en la cifra de viajeros en el primer trimestre; Alemania, que sufrió un leve descenso del 1,46 por ciento; Francia, que subió un 32,95 por ciento, y Países Bajos, con un 8,24 por ciento más y que por primera vez se sitúa por delante de Italia.

Sólo en marzo, último mes en el que hay cifras oficiales, los hoteles de Málaga alojaron a un total de 70.579 viajeros, lo que se traduce en un incremento del 6,95 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Del total de turistas, 37.883 (un 53,67 por ciento), fueron nacionales y el resto, 32.696 (un 46,33 por ciento), extranjeros. La estancia media en marzo fue de 1,75 días y el grado de ocupación hotelera alcanzó el 53,06 por ciento.

Pernoctaciones hoteleras. Asimismo, los viajeros alojados en hoteles registraron en el primer trimestre un total de 329.345 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 10,28 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. Sólo en marzo se registraron 123.392 estancias, un 2,59 por ciento más.

Durante los tres primeros meses del año el 50,85 por ciento de las pernoctaciones (un total de 167.474) fueron realizadas por los viajeros españoles, mientras que el resto, 161.871 (el 49,15 por ciento), se debieron a los viajeros de los diferentes mercados internacionales.

De esta forma, "Málaga fue en este parámetro el destino urbano que más creció en España", por delante de Córdoba (9,88 por ciento), Bilbao (nueve por ciento), Zaragoza (8,56 por ciento), Madrid (5,01 por ciento) o Barcelona (2,41 por ciento), ha resaltado el edil de Turismo. También en las pernoctaciones la ciudad registró un crecimiento mucho más acentuado que la media de la provincia, Andalucía o España.

Previsiones. El concejal de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que las previsiones turísticas para los próximos meses son también "muy buenas". De hecho, ha apuntado que las cifras del mes de abril, que todavía no se conocen oficialmente, irán en la misma dirección que las del primer trimestre y reflejarán "la influencia que la Semana Santa, la exposición de la Sábana Santa o el Festival de Cine tienen como elementos de atracción para los visitantes".

En este sentido, Caneda ha subrayado la importancia que la programación cultural de la ciudad, "con una cada vez más destacable oferta museística, de ocio, gastronomía o eventos", está teniendo para hacer posibles estas cifras de crecimiento. Igualmente, ha puesto de manifiesto la fortaleza de otros segmentos, como el de congresos, convenciones e incentivos o el de cruceros.

Sobre este último, el edil ha recordado que, a falta de unos días para que termine abril, en los cuatro primeros meses del año habrán llegado al puerto de Málaga un total de 183.448 cruceristas a bordo de 82 buques, lo que supone un aumento del 32,62 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sólo en abril han llegado 37 barcos, con 83.950 turistas, lo que se traduce en un aumento del 68,09 por ciento y "confirma a nuestra ciudad como uno de los puertos turísticos más importantes de toda España".

Puntos municipales de información. En cuanto a los puntos municipales de información turística, en el primer cuatrimestre del año se han atendido en las diferentes oficinas dependiente del Área de Turismo --plaza de la Marina, avenida de Andalucía, calle Alcazabilla, centro de visitantes Ben Gabirol, estación María Zambrano, aeropuerto y terminal de cruceros-- a 205.360 visitantes, lo que supone un aumento del 27,47 por ciento con respecto a 2011.

Excepto el punto de información del aeropuerto, que en estos meses ha recibido un menor número de vuelos, todos los centros de información han visto incrementadas sus cifras, destacando especialmente la oficina central de la plaza de la Marina, que ha registrado un aumento de visitantes del 37,83 por ciento. Por su parte, el punto de información de la estación, que abrió sus puertas el 1 de abril, ha recibido en este mes casi 5.000 visitas.

  HEMEROTECA

Los chats del Festival

Francis Lorenzo

"Las series de televisión tienen una ventaja: son muy buenas y las ve mucha gente; por eso son referentes en el cine" | El encuentro

Vicente Romero

"Lo cierto es que cuando te han visto en algún papel previo, te encasillan", comenta el actor de 'The Pelayos' | Lee el chat


Karra Elejalde

"En este oficio nuestro, en el que cada plato que te sirven se sirve con distinta salsa, es muy difícil acertar", afirma el actor | Lee el encuentro completo

Elena Anaya

"Soy incapaz de definirme como persona. Un defecto es que soy indecisa", reconce la actriz| Consulta el encuentro digital

 


Verónica Echegui

"Sueño con interpretar un personaje de fantasía o en una peli épica" confiesa la actriz de '6 puntos sobre Emma'' | El chat

Rodolfo Sancho

"Por un papel, me raparía la cabeza y engordaría 20 kilos", dice el actor 'Historias robadas' | Repasa el chat

Carlos Taillefer

"Para el PP la cultura es un gasto. Para mí es una inversión", asegura el productor de 'Contra el tiempo'. | Repasa el chat

Cesc Gay

"Si te gusta escribir tienes que intentar dirigir tus guiones", asegura el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión |Revisa sus respuestas

Beatriz Rico

"Mi sueño es hacer un musical. Soy fan absoluta de los musicales y no me pierdo ni uno", asegura la actriz | Repasa el chat



 


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


A principios de los 70, Torremolinos se convirtió en una sucursal de París con desfiles como el de Ricci.| Lucas Martín

Comerciantes en tierra de nadie

Línea directa | Varios comerciantes critican el parón de las obras del metro desde Navidad | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión


Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya