El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, garantizó ayer a los rectores de las universidades españolas que el Gobierno no va a recortar las partidas destinadas para becas.

Y es que la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) ha pedido al ministro que garantice el «máximo de becas posible» para «evitar que ningún estudiante que tenga capacidad y mérito deje de acceder o continuar estudios universitarios por problemas económicos» en ningún lugar de España.

Así se lo han trasladado la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle Martín, que es además la rectora de la Universidad de Málaga, y el vicepresidente de la institución, Juan Julià, que explicó que el ministro se ha comprometido a mantener el presupuesto actual para becas.

El Gobierno central anunció el endurecimiento de requisitos para obtener las becas y un sistema de penalización en las matrículas para los alumnos que vayan agotando convocatorias de asignaturas sin superarlas. Pero ayer, tras este encuentro, Wert aclaró que las becas generales «no son competitivas sino concurrenciales», por lo que todos los estudiantes que cumplan los requisitos pueden acceder a ellas «y tendría que ampliarse presupuestariamente si saliera mayor demanda», conforme explicó Juliá.

Sobre este asunto, el Ministerio de Educación difundió un comunicado que afirma que Wert ha garantizado a la presidenta de la CRUE que el dinero destinado a las becas generales para enseñanzas universitarias y no universitarias va a seguir intacto, tal y como se refleja en los PGE para el año 2012.

Las tasas. En cuanto a las tasas en sí, los rectores han pedido al ministro que en las primeras matrículas se aplique «la subida mínima posible» y que se distinga entre comunidades autónomas a la hora de aplicarla, porque no tienen el mismo poder adquisitivo ni las mismas rentas medias las familias de unas regiones que las de otras. Las becas por parte del Ministerio son una partida más que importante. En la Universidad de Málaga uno de cada tres estudiantes recibe una beca de este departamento, es decir 11.000 de 38.000.

El Ministerio de Educación planea además fijar entre un 5,5 y un seis la nota mínima para acceder a una beca universitaria. Acerca de estas medidas, Julià explicó que lo que el titular del ramo ha garantizado es que no se modifiquen los actuales umbrales de renta para acceder a una beca aunque sí se estudia subir entre medio punto y un punto los requisitos académicos para acceder a la ayuda. Así, aunque Wert se ha comprometido a mantener el presupuesto para becas los nuevos requisitos pueden causar un descenso en las concesiones de ayudas.

Los rectores muestran su desacuerdo. Otro de los asuntos expuestos por la CRUE fue el horario docente, que a su juicio, «no puede exclusivamente relacionarse con la evaluación de los tramos de investigación porque son voluntarios, no miden si hay o no investigación sino si se da de un determinado nivel». Por eso, solicitan que se tengan en cuenta las transferencias, entre otros indicadores. «Estas medidas aprobadas por el Gobierno no tienen en cuenta la dedicación de este colectivo a las funciones de gestión administrativa y la transferencia del conocimiento. Esta última función es imprescindible para la transmisión del conocimiento científico y tecnológico generado en las universidades al tejido social y productivo», explicó la CRUE.

Julià, que es rector de la Universidad Politécnica de Valencia, afirmó que el ministro se ha ofrecido a escuchar las propuestas de la CRUE sobre las dedicaciones del profesorado, investigación, transferencia y actividades de gestión académica y científica de cara a la elaborar el reglamento que desarrolle el Real Decreto-Ley que contempla todas estas medidas de recorte sobre las universidades.

Por otra parte, los rectores de las universidades andaluzas mostraron ayer en un comunicado su rechazo a estas medidas del real decreto ley publicado por el Gobierno y relativo al aumento de las tasas de matrícula, al régimen de dedicación del profesorado y al procedimiento de creación, modificación y supresión de centros y títulos de enseñanza.