El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó ayer a los responsables de las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación las nuevas medidas contempladas en el borrador del real decreto.

Entre los cambios que prepara el Gobierno destaca la modificación de los contenidos de la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en Primaria y Secundaria. Se eliminan, entre otros aspectos, las referencias a los afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, los prejuicios sociales racistas, xenóbofos, antisemitas, sexistas y homófobos, que según el Ejecutivo se encontraban en los contenidos de EpC de 1º a 3º de la ESO.

Estos son sustituidos por otros relacionados con la familia en el marco de la Constitución Española, los valores fundamentales de la Carta Magna y sus símbolos, los derechos civiles, políticos económicos y sociales. También se introducen nuevos temas, como la conciliación entre la vida familiar y laboral, el reparto de tareas domésticas, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, el consumo eficiente, la contaminación acústica o aspectos relacionados con la salud.

El Ministerio de Educación quita del temario las referencias a la pobreza en el mundo, la feminización de la misma, la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza e incluye en ese apartado los conflictos del mundo actual: el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente.

El decreto añade otra novedad en el temario de la asignatura en la ESO, como es la «dimensión económica de la sociedad humana», que se centra en la libertad política y económica, el papel de la iniciativa privada en la generación de riqueza o el fomento del espíritu emprendedor. También introduce el tema de los impuestos y la «contribución de los ciudadanos al estado del bienestar» y nociones básicas sobre el sistema de Seguridad Social y las pensiones.

Presentación del borrador. El ministro presentó ayer el borrador del real decreto en el que se establecen además las bases de la Formación Profesional dual, el texto ya mencionado por el que se modifican los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, así como el que se refiere a los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013.

El texto sobre la FP dual, que combina la formación en el aula y las prácticas en empresas, establece que las compañías podrán becar a los alumnos de estos ciclos y que éstas deben participar como mínimo en un tercio de la formación del alumno en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa.

El borrador también considera, entre otros aspectos, que los proyectos de FP dual irán dirigidos a los ciclos formativos de FP que «tradicionalmente» han estado vinculados con la formación en empresas, como «Hostelería y Turismo», o los que requieran instalaciones especiales de alta tecnología y elevado coste, como «Medicina Nuclear» o «Alta Tensión», entre otros.

Andalucía responde. La consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, anunció ayer que la Junta de Andalucía corregirá la parte que le corresponde del contenido de la asignatura Educación para la Ciudadanía para eliminar el «alejamiento de la Constitución» que, a su juicio, sufre la materia con los nuevos cambios propuestos por el Ministerio de Educación.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Conferencia Sectorial de Educación, Moreno mostró su «frontal rechazo» a las modificaciones que el Gobierno pretende establecer en los contenidos de la asignatura y recalcó que la Junta revisará la parte de los mismos sobre los que decide, el 35 por ciento, para acercarla de nuevo a los valores de la Carta Magna.

La responsable andaluza dijo que la revisión se hará tras dialogar con instituciones relacionadas con los valores constitucionales y los derechos humanos, pedagogos y especialistas, es decir, tras un «debate a fondo» como el que precedió a la propia creación de la asignatura.

La consejera aseguró, además, no entender algunos de los cambios propuestos por el Ejecutivo en el contenido de la asignatura, ya que más allá de la supresión de aspectos relacionado con los afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo y los prejuicios sociales racistas o xenóbofos, elimina otros relacionados con la «conciencia cívica».

Wert convoca otro encuentro con la CRUE. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, va a convocar a los rectores la próxima semana tras el plantón de este miércoles por considerar que el orden del día del encuentro no incluía el debate sobre el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público educativo, con el que el Gobierno pretende ahorrar 3.000 millones de euros. Según anunció la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación, el Ministerio ha vuelto a convocar a los rectores al Consejo de Universidades «con el mismo orden del día» que el de esta semana.