La empresa Isofotón obtuvo durante el pasado ejercicio 2011 unos beneficios de 7,74 millones de euros, lo que supone unos resultados positivos por segundo año consecutivo. Además, incrementó sus ventas en producción en vatios en un 10% con respecto al año anterior, 85 megavatios, a pesar de la caída del 60% del precio del polisilicio.

El presidente de la empresa, Ángel Luis Serrano, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos tanto en volumen de vatios vendidos como en beneficios, «a pesar de competir en un entorno más complicado, en pleno proceso de concentración del sector, y con una caída de precios del polisilicio de hasta 60%, que ha conllevado que los demás materiales de la cadena de valor tengan una caída similar».

Pese a este descenso en precios, Isofotón facturó 106,197 millones de euros, un 13,8% menos con respecto al 2010, un porcentaje muy inferior a la caída en el precio del polisilicio.

Así, añadió que la puesta en marcha de nuevas inversiones, especialmente la línea automática de ensamblaje de módulos en 2011, «han contribuido a mejorar la eficiencia, mantener la rentabilidad y aumentar las ventas de la firma», sostuvo Serrano.

Las perspectivas de futuro de Isofotón, que se está adaptando a los cambios del sector fotovoltaico a nivel mundial, son positivas. De hecho, para responder a la creciente demanda de los mercados de Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, la firma malagueña ampliará su capacidad productiva a 1.500 megavatios en dos años.

De este modo, ha comenzado la construcción de una fábrica en Ohio (EEUU) que se inaugurará en septiembre de este año y prevé abrir una nueva fábrica en Latinoamérica en los próximos años. Asimismo, el presidente de la empresa manifestó que prevé convertirse en una de las primeras firmas en alcanzar un 21% de la eficiencia solar de células a través del acuerdo que mantiene con Samsung e incrementar la eficiencia del módulo HCPV del 25-27% al 30%.

La empresa ha llegado a acuerdos estratégicos con socios asiáticos, como Cnooc, Samsung, Posco y GCL-Poly. Con esta última, líder mundial en el proceso y fabricación de polisilicio y obleas de silicio y uno de los mayores inversores y operadores en energía verde a nivel mundial, ha firmado recientemente un acuerdo de intenciones para desarrollar un GW de proyectos solares a nivel mundial.