El centro comercial Plaza Mayor, que celebra este año su décimo aniversario, cerró 2011 con una facturación total de 103,50 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,14 por ciento con respecto a 2010, según han informado este martes el gerente de este espacio, Rafael Perea, y el responsable de Property Management de Sonae Sierra en España, Alberto Bravo.

Durante esta década de funcionamiento el recinto, que representa el primer centro comercial desarrollado por Sonae Sierra en España, ha generando más de 1.350 puestos de trabajo y ha atraído a más de 71,6 millones de visitantes, lo que, han apuntado, ha contribuido a su consolidación como centro de referencia.

Han indicado, también, que a lo largo de este tiempo Plaza Mayor ha sido motor de crecimiento económico de la región y ha colaborado en el fortalecimiento del comercio de Málaga, "sabiendo integrar en sus instalaciones a las principales firmas nacionales e internacionales, así como al comercio local".

En la actualidad, el centro comercial cuenta con un total de 146 tiendas distribuidas en 53.367 metros cuadrados de superficie alquilable y con 3.230 plazas de aparcamientos, han indicado, al tiempo que han subrayado que estos resultados positivos se deben, en gran parte, a la ampliación llevada a cabo en 2008 y que permitió al recinto contar con 58 nuevas tiendas, 18.800 metros cuadrados para alquilar y 1.130 aparcamientos.

A juicio de Bravo, el aniversario del primer centro comercial de Sonae Sierra es "un motivo de orgullo y satisfacción para nosotros", pues "la presencia y fortaleza de la compañía en estos momentos en España son un símbolo del duro trabajo realizado en la última década y del papel clave que juega el país en el modelo de negocio de la compañía".

"Esperamos que en 2022 podamos celebrar los 20 años de la inauguración de Plaza Mayor con los mismos buenos resultados que hemos conseguido hasta ahora", ha manifestado durante la rueda de prensa.

El centro pertenece a Fondo Sierra, propiedad de Sonae Sierra, que realizó recientemente la compra del 25 por ciento, convirtiéndose en el único propietario del recinto. Antes de la compra, Fondo Sierra era propietario del 75 por ciento, estando el resto de las acciones en manos de varios socios minoritarios. Desde la apertura del centro, éste ha estado gestionado por Sonae Sierra.

Sonae Sierra entró en el mercado español en el año 1999 y fue en el 2002 cuando abrió su primer centro comercial en propiedad, Plaza Mayor Shopping. Desde aquel momento, Sonae Sierra inauguró 11 centros comerciales más en la península. En la actualidad, la compañía portuguesa cuenta con un total de nueve centros comerciales y presta servicios de gestión y comercialización a otros cuatro, gestionando un total de 540.000 metros de superficie bruta alquilable.