Un equipo de seis expertos de la empresa IBM en Canadá, Estados Unidos y España se reunirá en Málaga durante tres semanas para analizar la potencialidad de la ciudad en la promoción de la creación de un nuevo ecosistema empresarial que facilite la industrialización de la ciudad basada en la tecnología.

Al acto de presentación ayer en Málaga de la iniciativa de IBM llamada Smarter Cities Challenge (Reto de las Ciudades Inteligentes) acudieron la directora de Responsabilidad Ciudadana Corporativa para Europa de IBM Corporación, Celia Moore, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La primera reunión de trabajo del grupo de expertos tuvo lugar ayer en el Museo del Patrimonio Municipal.

El equipo de IBM, cuyo objetivo es asesorar a los agentes locales, permanecerá en la ciudad estudiando los puntos fuertes, a través de entrevistas y visitas a los diferentes agentes productivos malagueños.

Los expertos redactarán una hoja de ruta, que será presentada el próximo 15 de junio, y que dará las pautas para posicionar a Málaga como polo tecnológico a nivel mundial, y que desarrolle riqueza y empleo en el sector de las nuevas tecnologías y de la innovación.

Para establecer la hoja de ruta, el equipo se entrevistará con más de medio centenar de representantes locales, desde las empresas más tradicionales a las más tecnológicas, empresas consolidadas y emprendedores, desde los colegios hasta la Universidad, el sector financiero u organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Así, IBM se entrevistará con las administraciones públicas representadas en Málaga como la Subdelegación de Gobierno, la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Málaga, la Diputación de Málaga y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Por otro lado, el Parque Tecnológico de Andalucía presentará sus instalaciones y asimismo los expertos conocerán algunas empresas como Euronova, Novasoft, Aertec, AT4, Accenture, Mayoral, Ingenia, entre otras.

Las empresas municipales también tendrán ocasión de presentar sus actividades, como la Agencia Municipal de la Energía, Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Promálaga y Fundación Ciedes serán algunas de los entes municipales participantes.

Los empresarios malagueños estarán representados por la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios Malagueños y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE).

Por otra parte, se han programado reuniones también con la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y su Provincia (Apoma) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Málaga (Aehma).

Málaga es una de las cien ciudades del mundo en las que IBM pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos y hacer más competitivo el llamado ecosistema de innovación.