El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, subrayó la necesidad de «actitudes responsables» para evitar los incendios y para ello, la Junta de Andalucía pone la primera piedra. Así, el dispositivo Infoca está realizando «un especial esfuerzo» en el trabajo de sensibilización frente a los incendios de colectivos como los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado, a los que se dirigen varias líneas de trabajo de las tareas de prevención del dispositivo.

De hecho, en la actualidad, un total de 477 consistorios situados en zona de peligro cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales (Pleif), aunque aún quedan 22 ayuntamientos a la espera de dicha herramienta. Además, 1.431 instalaciones, campings o actividades en el medio forestal cuentan con Planes de Autoprotección frente a incendios, y más de 14.300 fincas andaluzas poseen Planes de Prevención de Incendios.

Además, el dispositivo Infoca cuenta con una red de voluntariado a través de los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) que puede movilizar a más de 3.000 voluntarios en caso de ser necesario. Junto a esto, más de 4.000 escolares participan este año en el programa de educación ambiental de visitas a Centros de Defensa Forestal, con el objetivo de concienciar a la población del problema de los incendios forestales desde edades tempranas.

Con todo, la campaña del Infoca 2012 proseguirá con las tareas de documentación y análisis de incendios, formación al personal técnico en cuanto a la tipología de siniestros y registro histórico pormenorizado de las actuaciones.