Tras la obra del metro

La Carretera de Cádiz ha perdido un tercio de su tráfico

La reducción de carriles limita el número de vehículos que utiliza diariamente este eje

 14:02  
La reurbanización de la avenida Velázquez ha propiciado una reducción del tráfico.
La reurbanización de la avenida Velázquez ha propiciado una reducción del tráfico.  Arciniega

El volumen de coches que circulan por la capital ha caído un 16% en tres años

Miguel Ferrary La reducción de carriles a la que fue sometida la avenida Velázquez tras la obra del metro está teniendo sus frutos. El volumen de vehículos que utilizan este eje de circulación es un tercio menor que antes del inicio de las obras del suburbano y la posterior reurbanización de la avenida.

El eje de la Carretera de Cádiz (Héroe de Sostoa, Ayala, Europa y Velázquez) registró en 2006 el paso de 158.392 vehículos de media diaria en el primer cuatrimestre del año, esta cifra bajó a 107.155 en el mismo periodo del este año. El cambio es, incluso, más significativo si sólo se aprecian los datos de la avenida Velázquez. Esta vía ha pasado de los 80.392 coches diarios de media registrados en 2006 a los 38.764 actuales.

En estos ocho años han pasado dos cosas fundamentales que explican esta evolución. La obra del metro propició la comentada reurbanización de la avenida Velázquez, con dos carriles por sentido para el tráfico privado y carril bus, frente a los tres carriles originales. El corte de esta avenida, además, ha facilitado que una parte importante de la circulación se desviará por el eje litoral Oeste (Muelle de Heredia, paseo marítimo Antonio Machado y calle Pacífico), que se ha quedado con ese tráfico «prestado» durante las obras del metro.

Trasvase

Los datos del área de Movilidad muestran un crecimiento importante en el tráfico en la Carretera de Cádiz desde el final de los trabajos de reurbanización, alcanzando los 107.155 coches de media en día laborable entre enero y abril de este año, frente a los 52.537 registrados en el mismo periodo de 2008, en plena vorágine de la obra. Sin embargo, este crecimiento de la circulación en la Carretera de Cádiz, duplicando las cifras de 2008, se encuentra muy por debajo de los niveles previos a la obra.

Este trasvase de vehículos ha dejado más despejado el eje litoral Oeste, con 104.769 coches de media frente a los 140.474 de hace cuatro años. La alternativa de disponer completa la Carretera de Cádiz se ha impuesto a muchos conductores. Baste apreciar un indicador como es el volumen de circulación por la Alameda de Colón, que permite ese trasvase de vehículos del Centro al litoral Oeste y que ha pasado de 18.889 vehículos al día a los 13.368 contabilizados por Movilidad entre enero y abril de este año.

Más tráfico

La circulación en la capital sigue sin frenar la tendencia de caída en el volumen de tráfico en los días laborables, pese al engañoso incremento que se aprecia en los datos de Movilidad entre los meses de enero y abril de 2011 y el mismo periodo de este año. Esto se debe a que el año pasado se contabilizaron cuatro calles menos que este año, lo que explica que se registren 28.800 coches más en 2012.

Sin embargo, la mayor parte de las calles han experimentado una nueva caída del tráfico. Midiendo la circulación en las mismas calles de las que se tienen datos en el primer cuatrimestre de 2011 y 2012, el descenso de tráfico real sería muy importante, con 784.054 vehículos de media circulando entre enero y abril de este año, casi 42.000 menos que en 2011.


Esta continuada caída tiene su explicación en la menor actividad económica y aumento del paro, lo que ha reducido de forma significativa los desplazamientos relacionados con el trabajo. Esto se aprecia claramente en la comparación con los datos de 2008, en los que circulaban por Málaga 981.736 vehículos de media en día laborable entre enero y abril. Respecto al mismo periodo de 2011, la caída es de un 16% en el número de vehículos que circulaba por la red básica (integrada por las 65 grandes vías de la ciudad), pasando de 981.736 a los 826.016 coches diarios de media en el primer cuatrimestre del año.

El litoral Este mantiene la caída constante del tráfico

El volumen de tráfico que transita por el litoral Este es un buen indicativo de la circulación en la ciudad, ya que no se ha visto afectado por las obras del metro y es un tránsito cautivo, en la medida que apenas hay alternativas a estas vías, salvo la ronda Este para los núcleos situados más al norte de este distrito. Precisamente por ello llama la atención la tendencia constante a la reducción en el volumen de vehículos que circulan diariamente por sus principales vías: Juan Sebastián Elcano, Bolivia, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y Paseo de Reding.

Así, en cuatro años se ha pasado de recibir 114.675 vehículos al día entre enero y abril a registrar 97.937 en el mismo periodo de este año, un 14,6% menos. Este descenso ha sido constante desde ese año, cuando la crisis empezaba a dar sus primeros indicios, aunque acelerándose en el último año, en el que se han bajado de los 100.000 vehículos diarios circulando por estas calles. Una de las principales consecuencias ha sido la mejora en la fluidez de la circulación, reduciendo de forma considerable los atascos en las horas punta.

  HEMEROTECA

La UNIA analiza el papel de la redes sociales en la gestión del Cambio Global


El 7º Foro Saberes para el Cambio está incluido en la programación del Aula de Sostenibilidad de la UNIA...( leer más)
 

UNIA y la Fundación Cajasol fomentan los estudios en La Rábida

El Instituto de Estudios Cajasol incorpora su programa de posgrdo al Grupo La Rábida y concederá becas a estudiantes de esta red universitaria promovoda por la UNIA..  (leer más) 


La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya