El tópico y la voz de la calle asegura que a ningún parado lo han llamado nunca de las oficinas de empleo para ofrecerle un puesto de trabajo pero la afirmación no es del todo cierta, al menos según los datos oficiales de la Junta de Andalucía. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ofertó en sus oficinas de Málaga a lo largo de este año un total de 18.200 ofertas de trabajo más otras 1.800que fueron publicadas en la página web de este organismo. Pero es que además, entre los meses de enero y abril de 2012, el SAE ya ha intermediado en la contratación de 3.912 personas procedentes del desempleo, lo que da a una media de 32 colocaciones diarias.

Para no mover a confusión, sí hay que aclarar que más del 75% de las intermediaciones se producen en el sector primario. El perfil mayoritario es el de trabajadores cualificados y peones del sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero aunque también hay un reducido cupo de empleados de la construcción, los transportes y las industrias manufactureras. El 25% restante se reparte principalmente entre profesionales de la salud y la enseñanza, técnicos y algún que otro trabajador de la restauración y el comercio.

El SAE cuenta con un equipo de técnicos encargado de recabar ofertas de trabajo en las empresas, que pueden decidir entre que su demanda se comunique a todo el colectivo de desempleados o sólo a un perfil determinado, aunque los sindicatos creen que muchos empresarios prefieren buscar candidatos en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) antes que hacerlo en las oficinas de empleo, sobre todo para puestos con responsabilidad de mando. La prueba es que durante el primer cuatrimestre del año el SAE tan sólo ha mediado en una sola colocación en Málaga referente a la categoría de dirección y gerencia, según los datos aportados por este organismo.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical del sindicato UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, destaca el papel del SAE aunque lamenta que no disponga de los medios materiales y humanos suficientes para ser verdaderamente eficaz. «La gestión del SAE es relativamente buena si tenemos en cuenta la carencias de medios que sufre y el hecho de que hay empresarios que nunca van a acudir a este servicio a buscar trabajadores», comenta.

La responsable sindical opina que un servicio público potente de ayuda a la búsqueda de empleo garantizaría mejor el acceso al trabajo de colectivos desfavorecidos, pero apunta a que el objetivo del Gobierno es privatizar estos servicios y derivarlos a instancias como las ETT. «Existe una campaña de desprestigio hacia estos departamentos, cuyo papel es poco valorado y reconocido. Es cierto que pueden y deben mejorar sus servicios, pero no podemos pedir eso y al mismo tiempo recortar los medios», apunta.

Reforma, pero con fondos. Por su parte, el secretario de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, por su parte reconoce que el SAE necesita una «amplia reforma» que lo haga más efectivo, pero advierte al mismo tiempo de que eso no será posible sin una «adecuada financiación».

«Hablamos de un organismo público que necesita ser reforzado para que cumpla su tarea de intermediación laboral, pero en realidad se está apostando más por las ETT para cubrir este hueco», señala Herrera. Precisamente, la semana pasada CCOO denunció que los recortes de 1.700 millones de euros en políticas activas de empleo a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) van a suponer el despido de orientadores de empleo del SAE.