El PSOE del Ayuntamiento de Málaga ha mostrado su preocupación por el futuro de las obras que estaba previsto hacer con los 48 millones del convenio urbanístico de La Térmica, firmado entre Endesa y el Ayuntamiento, que ahora han quedado incorporadas al plan especial de reforma interior (Peri) de la zona que el equipo de gobierno acaba de aprobar inicialmente. Por ello, en una moción de su concejal Carlos Hernández Pezzi dirigida a la comisión de Ordenación del Territorio reclama a Urbanismo que aclare cuáles son las obras que están asociadas al Peri y, en consecuencia, que presente «un programa de ejecución de los planes y proyectos» afectados por dicho Peri.

En el convenio se señalaba que esos 58 millones servirían para hacer un nuevo puente sobre el Guadalhorce, obras de mejora en la Palma-Palmilla; obras de mejora en el Centro Histórico, construcción de carriles bici, ampliación de la calle Miguel Indurain o para el soterramiento de Cánovas del Castillo, entre otras.

La preocupación socialista por el futuro de estas obras nace de la posición de Endesa de desvincularse del convenio y anularlo bajo el argumento de que ya no es posible el desarrollo urbanístico previsto en la zona debido a un deslinde de un tramo de costa que afecta a la misma.

El Ayuntamiento ha rechazado la postura de Endesa y exige que la empresa cumpla su parte del convenio. No obstante, el equipo de gobierno se ha avenido a una negociación con Endesa que parte de una reducción de los 58 millones comprometidos inicialmente. Las posturas aquí están alejadas pues la compañía eléctrica propone una reducción de un 60%, dejando en 23 millones su oferta, mientras que el Ayuntamiento estaría dispuesto a bajar un 30%, lo que equivaldría a 40 millones.

Esto lleva al PSOE a interesarse por el futuro de las obras, que deben financiarse con ese dinero y a reclamar al equipo de gobierno que aclare qué va a pasar con ellas para tratar de asegurar su ejecución.