El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado hoy que no tiene intención, "ni lo más mínimo", de optar a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuando el actual, Juan Ignacio Zoido, deje el cargo una vez que sea elegido presidente del PP andaluz.

De la Torre ha sugerido que el puesto sea asumido por alguien de la ejecutiva de la FEMP, y ha valorado que el alcalde de Sevilla haya anunciado que abandonará la presidencia de este organismo, lo que atribuye a un esfuerzo de éste de reducir parte de sus responsabilidades actuales para "poder hacer hueco" para presidir el PP andaluz.

El regidor malagueño, cuyo nombre se barajó junto a los de Murcia, Miguel Ángel Cámara; Santander, Íñigo de la Serna, y el mismo Zoido, para presidir la FEMP, ha asegurado que el equipo que lleva casi un año al frente de la Federación "conoce el camino recorrido", y ha opinado que "se está trabajando bien".

Asimismo, ha indicado que ha canalizado sus objetivos municipalistas en la Comisión de Entes Locales del Senado, donde habrá ocasión de plantear la necesidad de que los ayuntamientos tengan un papel "mayor del que hasta ahora han tenido".

A su juicio, el Senado se ha ocupado hasta ahora "sin eficacia" de estas cuestiones, y no ha planteado la necesidad de que las autonomías que recibían competencias las transfirieran, porque si se hubiera hecho, habría "un déficit público mucho menor en España", ha aseverado.

De la Torre pidió el pasado miércoles que el futuro presidente del PP-A tenga dedicación exclusiva, antes de la propuesta de los ocho presidentes provinciales del partido de que el candidato sea Zoido, y de que éste aceptase el ofrecimiento.