El pasado mes de diciembre la Audiencia Provincial de Málaga condenó al presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, y abogado, a siete años y medio de cárcel por los elevadísimos honorarios que le cobró al Ayuntamiento de Marbella por su asesoramiento jurídico.

Rápidamente, el sevillano anunció que interpondría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero las cosas de palacio van despacio y la causa aún no ha salido de Málaga. El letrado ha solicitado que se numeren 30.000 folios del sumario del caso Minutas, lo que hay que hacer a mano. Ello ha retrasado unas semanas la remisión de la causa a Madrid, con lo que Del Nido ha ganado tiempo.

El abogado sevillano, cuyo recurso de casación hará el prestigioso letrado José Antonio Choclán, alegó que el hecho de que esos 30.000 folios –de los 60.000 que componen aproximadamente el sumario de Minutas– no estuvieran numerados con cifras correlativas le causaba indefensión, pero lo cierto es que las doce cajas que contienen los folios están ordenadas por empresas municipales de Marbella y los años relativos a diversos documentos –minutas y otras facturas, en su mayoría–.

«Son pruebas documentales de Del Nido, Julián Muñoz y el ministerio fiscal», explica una fuente judicial consultada. Las cajas no vinieron foliadas del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, y ahora Del Nido se acoge a ello –lo que puede pedir, por cierto– alegando indefensión. Lo cierto es que el presidente del Sevilla Fútbol Club gana tiempo y de paso da trabajo a dos funcionarios judiciales que llevan varias semanas dedicados a la tarea de foliar a mano esos documentos, pese a que su concurso es más importante en otras áreas.

«Así le será fácil encontrar los documentos que busque, pero eso es algo que ya puede hacer porque las cajas están ordenadas», precisan las fuentes consultadas. «Desde luego ha logrado dilatar el envío de la causa a Madrid», precisan.

Trámite. Una vez que la causa suba a la capital, en concreto a la Sala II del Tribunal Supremo, se pondrá en marcha el mecanismo del recurso y se decidirá si la condena de la Audiencia está fundamentada o no. Si es que sí, la declararán firme y el abogado sevillano deberá ingresar en prisión.

La Fiscalía Anticorrupción ya pidió que el letrado ingresara en la cárcel precisamente para que el recurso de casación se resolviera en menos tiempo al ser causa con preso, pero la Audiencia Provincial rechazó tal pretensión al no existir riesgo de fuga. José María del Nido se ha presentado siempre que se le ha requerido y ha estado a disposición del tribunal que lo juzgó.