La deuda del Ayuntamiento de Málaga ha alcanzado un récord histórico al subir hasta los 760 millones de euros en el primer trimestre de 2012, una cantidad nunca alcanzada hasta ahora, según la documentación emitida por el Banco de España. Málaga se mantiene como el quinto ayuntamiento de España con más deuda contraída por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

El Ayuntamiento de Málaga junto con el de Zaragoza son los dos únicos de capitales de más de 500.000 habitantes que han aumentado su deuda a lo largo de 2011. Así mientras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla lograron rebajar su cifra de endeudamiento durante el pasado año, el Ayuntamiento de Málaga la aumentó en 32 millones, pasando de 728 a los 760 actuales.

El Ayuntamiento trató hace un año de poner freno al crecimiento de la deuda con la creación de la Sociedad Municipal de la Vivienda, un organismo que por su naturaleza jurídica puede endeudarse para construir viviendas sin que dicha deuda compute en la cuenta general, como ocurre con el Instituto Municipal de la Vivienda.

Sin embargo, la Sociedad Municipal de la Vivienda no ha tenido tiempo aún de endeudarse pues no ha logrado obtener créditos de ningún banco. Tampoco el Ayuntamiento pudo el año pasado recurrir a pedir nuevos créditos pues no tenía posibilidad legal.

En este caso cabe preguntarse ¿si el Ayuntamiento no ha accedido a nuevos créditos, como es que ha crecido su deuda? La respuesta es que se ha recurrido a disponer de préstamos que estaban concedidos de años anteriores pero no ejecutados.

Ayuntamiento solvente. El alcalde, Francisco de la Torre, no tardó en salir en defensa de las cuentas municipales y restó importancia a la cifra de 760 millones de euros y apuntó que no son créditos nuevos, «sino los que ya tenía pedidos y que han sido ya utilizados al 100%». Además, recordó que de los 760 millones, 114 corresponden a Vivienda, utilizados en la construcción de VPO y que se irán traspasando a los compradores de las casas conforme se cierren los contratos: «Mientras que no se vendan todas las propiedades, esas hipotecas pivotan sobre nosotros».

De la Torre recordó que estas deudas no suponen «un menoscabo» de la solvencia del Ayuntamiento, «que está pagando a los proveedores en 33 días y no ha tenido que hacer uso del crédito que el Estado ha facilitado para el pago de facturas de proveedores atrasado». El regidor insistió en que los créditos que tiene pendiente «son importantes, pero la carga crediticia es inferior a la que tenía el Ayuntamiento en 1995». «Aunque los ingresos han bajado, el Ayuntamiento es solvente y la carga soportable».

Por contra, en las filas del PSOE, su concejal José Sánchez Maldonado, especialista en deuda pública, subrayó como los datos ponen «en evidencia la política de austeridad del alcalde, que es un camelo».

El concejal socialista reiteró que la cifra de la deuda «demuestra que sigue el derroche y el despilfarro del dinero público y esta política llevará a la quiebra técnica del Ayuntamiento en dos o tres años».