Juego

Málaga también encabezó en Andalucía el volumen de negocios en los bingos

Según un informe de CC.OO la provincia de Málaga contabilizó 75,9 millones pese a sufrir un descenso del 83 % respecto a 2007

 13:44  
El juego del bingo "no engancha" tanto a las nuevas generaciones.
El juego del bingo "no engancha" tanto a las nuevas generaciones. La Opinión

Europa Press. Málaga. El volumen de negocio en los bingos de Andalucía entre 2007 y 2011 se ha reducido a la mitad al pasar las ventas de los 516,8 millones a 253,9 millones de euros en ese periodo, en el que se ha perdido un tercio del empleo y se han cerrado once salas.

Según se señala en un informe elaborado por la Federación de Comercio, Turismo y Juego de CCOO en Andalucía, la crisis económica "ha hecho mella" en el sector del bingo, que atraviesa una situación "muy preocupante" por la caída de ventas.

El descenso de 282,9 millones, del 51 por ciento en términos relativos, en la venta de cartones ha ocasionado el cierre de salas, al pasar de 66 en 2007 a 55 en 2011, y la pérdida de más de mil de empleos tanto directos como indirectos.

Respecto al personal de juego de las salas, se ha pasado de 2.310 a 1.425 empleos, mientras que el empleo no directo (camareros, cocineros, limpiadores o aparcacoches, entre otras profesiones), ha bajado de 1.162 a 693 trabajadores.

Así el total de empleo en las salas de bingo de Andalucía se ha reducido de 3.472 a 2.118 entre 2007 y 2011, lo que supone una pérdida de 1.354 puestos de trabajo (34 %), indica el informe, que basa los datos de empleo en una media por sala, al no haber datos oficiales.

Solo en 2011, el volumen de juego disminuyó en 107 millones de euros y se perdieron 427 empleos respecto al año anterior.

Por provincias, Málaga es la que tiene este año un mayor número de salas (17), seguida de Cádiz (11), Sevilla (9), Huelva (7), Córdoba (3) -ha perdido ocho salas desde 2007-, Jaén (3) y Almería (2).

Málaga también encabezó en 2011 el volumen de ventas en Andalucía, al contabilizar 75,9 millones -pese a sufrir un descenso del 83 % respecto a 2007-, seguida de Cádiz (65,4), Sevilla (51,5) y Huelva (21,4 millones).

Otra de las cuestiones que influyen negativamente es el cambio generacional, ya que los clientes suelen ser mayores de 40 años y el juego del bingo "no engancha" tanto a las nuevas generaciones, que son más proclives a segmentos de apuestas deportivas y otros tipos de juegos de azar a través de internet.

Según ha afirmado a Efe el secretario de Turismo y Juego de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, la situación puede verse agravada porque la implantación del "bingo electrónico" repercutirá en el empleo, ya que no es necesario vender cartones.

Este nuevo modelo funciona en Vizcaya desde principios de año y ya está implantado en Castilla y León, y se espera que a lo largo de 2012 se ponga en marcha en otras comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia y posiblemente en Andalucía.

El dirigente sindical también cree que la caída de ventas en el sector se va a agudizar por los planes de ajuste del Gobierno central contra el déficit público, ya que el juego es un bien de consumo.

CCOO tiene previsto pedir una reunión con los responsables del sector de la Junta de Andalucía para analizar la fiscalidad, empleo, la introducción de máquinas B4 y la instalación de bingos electrónicos en salas de Andalucía. EFE
Estilo de vida y tiempo libre Juegos de azar y loterías SOC:SOCIEDAD-SALUD JUEGO

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad