Málaga registrará a partir de mañana un ascenso de temperaturas y vivirá auténticas «noches tropicales», un término técnico que alude a la escasa diferencia entre máximas y mínimas entre el día y la noche.

Las temperaturas serán superiores a los 35 grados en muchos puntos del interior de la provincia y se espera que no bajen de los 21ºC incluso de madrugada. Está previsto que este aumento de las temperaturas se mantenga hasta el próximo jueves y afectará también al resto de España, con especial hincapié en áreas de Córdoba y Sevilla según explicó el portavoz de Aemet, Alejandro Lomas.

Tras este periodo de intenso calor está previsto que a partir de la semana que viene se produzca una tendencia al descenso, aunque no será brusco ni generalizado (por ejemplo, continuarán los 40 grados en áreas de Córdoba y Sevilla).

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas en la mitad sur y en el Valle del Ebro por encima de los 20 grados, así como en capitales como Madrid (la mínima no bajará mañana de los 23 grados); Santa Cruz de Tenerife (22), Cádiz (21), Valencia (22), Sevilla (20) o Murcia (21). El Valle del Guadalquivir será una de las comarcas más afectadas por el calor, especialmente el domingo.