La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que, si la Junta quiere poner un recurso contra los Presupuestos del Estado, debería presentarlo "a los que realmente hicieron los presupuestos anteriores que no ejecutaron".

Crespo ha criticado en rueda de prensa que se pidan ahora "1.500 millones de euros de los presupuestos que no ejecutó (José Luis Rodríguez) Zapatero", algo que considera "fuera de lugar" y que ha calificado como "una deslealtad institucional en un momento de crisis económica en el que todos tenemos que arrimar el hombro".

"A todos nos gustaría que fuera más la inversión en Andalucía, pero lo importante es que lo que se ponga se ejecute, y en años anteriores no se ha ejecutado", ha añadido.

También ha calificado de "lógica" la carta enviada a la Junta por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que éste "hablaba claramente" sobre la reclamación "del dinero que no se ha invertido en Andalucía por parte del Gobierno de Zapatero".

"Si no se ha invertido en 2008 y 2009 por parte de Zapatero, no lo va a invertir el Gobierno actual, que se hace responsable de sus Presupuestos, que incluyen 1.851 millones de euros para Andalucía", ha subrayado Crespo, que cree "ilógica" esta reclamación.

En este sentido, ha resaltado que, "en un momento de crisis económica, Andalucía es la primera comunidad autónoma en inversión de España, algo que no ha ocurrido en años anteriores, cuando ha habido otras comunidades, como Cataluña, que han tenido más inversión".

Ha explicado que la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía "dice claramente que la inversión en Andalucía será equivalente al peso de la población sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años, y la establece en un diecisiete por ciento".

Los presupuestos actuales "reflejan un 14,6 por ciento y hay además partidas genéricas que no están por comunidades autónomas, se invierten y no vienen en partidas finalistas".

La delegada del Gobierno ha apuntado que se han "puesto de moda" los recursos de inconstitucionalidad "por la cuestión de la educación o la sanidad, en vez de estar pendientes del cierre de camas".

Ha lamentado que el "gobierno bipartito" de PSOE e IU en la Junta haya "basado en el último periodo su gestión en la confrontación con el Gobierno de la nación, y eso es negativo para los andaluces".