El Instituto Vicente Espinel de la capital malagueña acogió en la tarde de ayer una asamblea contra los recortes en la educación convocada por la comisión educativa del 15-M, también llamada marea verde, y en la que se dieron cita más de doscientas personas entre maestros, profesores, padres y alumnos.

La idea inicial de esta primera toma de contacto, que se celebró el mismo día en que la Junta acordó recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno sobre los recortes educativos, era realizar propuestas para las protestas futuras, coordinar acciones y comenzar a aunar y unificar los criterios de sus integrantes.

Los participantes expusieron las iniciativas que ya se están estudiando y poniendo en práctica en sus centros. Internet se ha mostrado como una herramienta bastante útil a este respecto, ya que son varios los blog creados para informar y plantear medidas de presión a la Administración central.

En el instituto anfitrión ya han realizado un escrito para informar a la comunidad educativa de lo que pueden suponer estos recortes para el centro y han decidido que no van a trabajar más de lo que se les exige. Esta última opción será adoptada por varios centros de la provincia, anunciando que no corregirán exámenes en casa, no utilizarán la plataforma Séneca fuera del recinto escolar, no atenderán a los padres fuera del horario establecido y dejarán de asistir a actividades extraescolares, excursiones o viajes de estudios. También se propuso no hacer recuperaciones, boicotear la Selectividad o hacer huelga en el inicio de curso.

Coincidieron en la necesidad de informar, tanto a los padres, alumnos y profesores como a la sociedad en general para que conozcan la situación por la que pasa el colectivo y en qué pueden verse perjudicados sus miembros de mantenerse los recortes.

Sus protestas comienzan ya. El verano no frenará sus acciones. De hecho, el próximo lunes ya comenzarán a ponerse en marcha realizando una cadena humana en la plaza de la Constitución. Esta iniciativa se repetirá el día 13, pero en este caso se desarrollará en la Delegación Provincial de Educación, coincidiendo con una manifestación universitaria, según precisó uno de los miembros de este colectivo, Juan Manuel Rodríguez.

Las acciones continuarán el 28 de julio con un encuentro y suelta de globos que tendrá lugar en la playa de La Malagueta a las cinco de la tarde.

En la tarde de ayer los asistentes dejaron sus datos de contacto con la idea de consolidar la red y realizar nuevas propuestas durante el verano. Finalmente, Rodríguez adelantó que será a principios del nuevo curso escolar cuando haya una nueva asamblea en la que se adopten medidas más concretas a nivel provincial, aunque las asambleas de los centros seguirán con sus acciones.

La Junta contratará a sustitutos para bajas. La Consejería de Educación está dispuesta a que los colegios de Andalucía continúen contratando a profesores sustitutos a las 48 horas de haberse producido la baja, y no a partir de los diez días lectivos, como obligan los planes de ajuste del Gobierno. La Junta va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en educación y asegura que el plazo de cobertura de las bajas de los centros de la comunidad no supone ningún tipo de coste adicional.

La consejera Mar Moreno explicó ayer que el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo vulnera diversos preceptos constitucionales y del Estatuto de Autonomía. El recurso se refiere a aspectos del decreto como el incremento del horario lectivo (20 horas como mínimo para el profesorado de Secundaria frente a las 18 que se dedican en Andalucía). También afecta al aumento del 20% de la ratio por alumno en las aulas, aunque en Andalucía se mantendrán en 25 alumnos en Primaria y 30 en ESO, lo que permitirá, según la Junta, preservar 3.500 empleos docentes.