El sector crítico del PSOE, agrupado en torno al colectivo Socialistas Hoy, acudirá con una lista alternativa al congreso provincial de la formación, que se celebrará el próximo sábado en el CIO de Mijas. El grupo, reunido ayer en el Centro Cívico, planteará finalmente batalla interna a la lista que encabezará Miguel Ángel Heredia, actual secretario del partido en Málaga.

Fuentes del colectivo indicaron que prácticamente la totalidad del centenar de asistentes al encuentro, que duró unas tres horas, pidieron la presentación de la candidatura a todos los órganos, incluida la Secretaría General. Por ello, destacaron que trabajarán para que José Aurelio Aguilar sea «el próximo secretario provincial» de la formación.

Para conseguir este fin tendrán que reunir los avales necesarios, los del 20 por ciento de los delegados, lo que no conocerán hasta el mismo sábado. Así, expusieron que esta semana trabajarán tanto para poder presentar la candidatura como para «perfilar el proyecto que vamos a presentar».

Resaltaron que «la gente está descontenta con la situación actual del partido», por lo «alejado» que el PSOE está de la ciudadanía, y apostaron por trabajar por un proyecto «creíble» de personas que estén «a pie de calle», con el fin de que la formación recupere el poder en las instituciones de la provincia malagueña «para que seamos capaces de construir una sociedad diferente».

Insistieron en la necesidad de «estar más cerca de la gente» porque «la actual dirección ha demostrado que no es capaz, porque nos lo han dicho las urnas».

Así, explicaron que el colectivo apuesta por «un partido que mire más fuera que dentro», porque el mensaje de los votantes «es claro», ya que esperan «un cambio de comportamiento y de personas».

Finalmente, indicaron que en el encuentro de ayer se respiraba un ambiente «de ilusión y ganas de que esto cambie», porque «cada vez más hay militantes que no se identifican con el rumbo del partido en Málaga».

De cara al congreso provincial del próximo fin de semana esperaron «que seamos los suficientes» para hacer realidad el cambio.

Heredia busca sustituto a Conejo. El secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, considerado el número dos del partido en Málaga, dejará en las próximas semanas sus responsabilidades orgánicas provinciales para dedicarse plenamente a las funciones recientemente atribuidas a escala autonómica. Conejo fue uno de los nombres propios del pasado congreso federal de los socialistas, en el que pasó a formar parte de la cúpula directiva del PSOE en Andalucía. En concreto, se ocupará de la secretaría de política municipal, responsabilidad que compaginará con sus cargos en el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, donde ejerce como concejal y portavoz del partido, respectivamente.

El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, tendrá ahora que pensar en un sustituto para un puesto que se presume jugoso, y que alimenta las conjeturas de los miembros socialistas en relación al congreso provincial del partido, que se celebra este sábado. Una cita en la que la candidatura de Heredia parte con ventaja y en la que ya suenan varios nombres del entorno del diputado como candidatos a reemplazar a Conejo.

Heredia se mostraba ayer ufano por el resultado del cónclave regional del PSOE, que se zanjó con la inclusión de veintiún malagueños en el equipo de Griñán. «Andalucía va a marcar la diferencia de la mano del presidente de la Junta», dijo. Una opinión muy distinta a la de José Aurelio Aguilar, que cree que el nuevo proyecto «no representa la pluralidad» del partido.