En la última década, la región de Tánger-Tetuán ha vivido una transformación a nivel de infraestructuras que le ha permitido consolidarse como la locomotora económica del país. Por esta razón, una delegación municipal y empresarial, encabezada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantuvo ayer un encuentro con las autoridades tangerinas con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambas ciudades.

Al encuentro acudieron un total de 15 empresarios de Acerca, Cemosa, Contrat, Dicroled, Ingenia, Prima Rent a Car, Sando, Sando Althenia, Santa Clara Beach, Sasma, Smassa, Telco Instalaciones, Todo Construcción, Vera y el clúster de empresas malagueñas Intereconomía Marroc, ubicado en Tánger y que agrupa a una serie de compañías del sector de la construcción.

Proyectos. En esta cita los empresarios pudieron conocer de primera mano los proyectos de futuro de la ciudad, entre los que se encuentra la reconversión del viejo puerto de Tánger en una infraestructura portuaria de ocio, que tendrá que estar funcionando en 2016 y que contará con varios hoteles, sala de congresos, cines, comercios, zona de ocio, etcétera.

Por otra parte, el rápido crecimiento poblacional de Tánger, ciudad que pasará de 1.000.000 a 3,5 millones de habitantes en 13 años, obliga a la construcción de nuevos centros urbanos en los que se levantarán miles de viviendas. Asimismo, se prevé la recuperación del centro histórico de la ciudad, la puesta en marcha de nuevos proyectos turísticos, principalmente hoteleros, y la construcción y explotación de aparcamientos, entre otros.

«Son proyectos muy importantes que darán a Tánger una nueva dimensión y queremos que las empresas malagueñas estén presentes y nos acompañen en esta dinámica», afirmó el alcalde de la ciudad, Fouad, el Omari.

El regidor tangerino quiso resaltar la importancia económica de su ciudad y las oportunidades de negocio que ofrece a los empresarios españoles. En este mismo sentido se pronunció Francisco de la Torre, quien indicó que Málaga «lleva más de una década» cooperando con las ciudades del norte de Marruecos, «una colaboración institucional que no está completa sin el ámbito empresarial», señaló. «Debemos trabajar unidos el norte de Marruecos y el sur de España para potenciar ambas zonas y aprovechar sus sinergias», resaltó el alcalde de Málaga.

Dentro de este acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento de Tánger quiere aprovechar la experiencia de la capital malagueña en materia de saneamiento, tratamiento de residuos, control energético, movilidad, nuevas tecnologías, planificación turística, gestión de mobiliario urbano y sistemas de riego más eficientes, entre otras. En este sentido, las autoridades tangerinas se mostraron muy interesadas en varias propuestas malagueñas, como es el caso de la empresa Dicroled, dedicada a la fabricación de sistemas de iluminación Led y farolas Led alimentadas con energía solar.

Horizonte. La visita se produjo en el marco del proyecto Horizonte, financiado por la Unión Europea a través del programa Poctefex, proyecto de cooperación con Marruecos, que se centra en la internacionalización de empresas de un lado y otro del Estrecho.

En este contexto, Promálaga realiza una serie de actividades dirigidas a las pymes, entre las que se encuentra la dinamización y asesoramiento a emprendedores y empresarios.

Un centro hispano-marroquí, en Tánger. La ciudad de Tánger contará próximamente con un Centro de Estudios Hispano-Marroquí similar al que se inauguró el pasado año en la capital malagueña.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el regidor de Tánger, Fouad El Omari, firmaron ayer el convenio que permitirá el intercambio de experiencias en gestión municipal en el ámbito transfronterizo. «En sus instalaciones se reproducirán proyectos que puedan repercutir en ambas ciudades, estrechando sus relaciones», explicó Francisco de la Torre.

El centro tendrá una superficie de 148 metros cuadrados en las que se distribuirán una recepción, una zona de talleres, una biblioteca y una sala de usos múltiples.

La sede trabajará en estrecha colaboración con la que ya existe en la capital malagueña y organizará eventos, cursos y jornadas, además de la formación de funcionarios y políticos en cuestiones claves para mejorar el desarrollo de sus municipios.

«Este centro tendrá un papel clave para acercar a dos pueblos que tienen una cultura mediterránea y permitirá consolidar las relaciones político-económicas, culturales, sociales, urbanísticas, etcétera, entre el sur de España y el norte de Marruecos», señaló el alcalde de la ciudad marroquí.