La reunión que el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, mantuvo ayer con el futuro presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha sido productiva para Bendodo, que se trae para Málaga el nombramiento como máximo responsable del Comité de Gobiernos Locales del PP andaluz, nuevo órgano que se presentará en el XIII Congreso del partido, que se desarrollará este fin de semana en Granada. Este nombramiento le coloca en el número tres del partido a nivel regional, tras el propio Zoido y José Luis Sanz.

Dicho órgano estará formado por los presidentes de las diputaciones, los alcaldes de las ocho capitales de provincia y los regidores de los municipios de más de 100.000 habitantes, y forma parte del nuevo organigrama de la dirección del partido que surgirá del congreso.

Para Bendodo, la creación de este comité servirá para coordinar las estrategias «de cara al futuro» ante las próximas elecciones municipales, y supondrá que el partido se sustente tanto en este comité como en el territorial, que alberga a los presidentes provinciales del partido con una dirección rotatoria.

«No es cuestión de cuotas». Por otro lado, Bendodo afirmó que la configuración de la nueva dirección del partido en Andalucía «no es una cuestión de cuotas, sino de construir el partido entre todos». En la rueda de prensa de presentación de la Ponencia deEstrategia Política que se debatirá en el congreso, de la que es uno de los redactores, le preguntaron si existió «malestar» en el seno de su provincia, y en otras, por el hecho de que a la propuesta de Juan Ignacio Zoido como presidente del partido se uniera la de José Luis Sanz como número dos, ambos de la provincia de Sevilla.

«Al congreso va a llegar un partido unido, con las ideas claras, y que para la sociedad es mejor», apuntó, al tiempo que añadió que conoce a Zoido desde hace bastante tiempo, que es un «magnífico alcalde» de Sevilla y que va a ser «un gran presidente» del PP de Andalucía.

Bendodo manifestó que Andalucía es «muy grande» y que «lo normal» es que todas las provincias estén representadas «en los cuadros» del partido, algo de lo que «nadie ha dudado nunca».

Por otro lado, dijo que tiene «el mejor de los conceptos» de José Luis Sanz, con el que le une «una gran amistad», pero señaló que lo normal es que el que va a ser presidente de los populares andaluces proponga a su secretario general y que éste sea «persona de su confianza».

«Molestia, ninguna», aseveró Bendodo, añadiendo que «nosotros tenemos un concepto global de Andalucía, donde cada provincia tiene su representación». Además, para el presidente del PP en Málaga los partidos se tienen que adaptar «a su realidad» y recordó que en el caso del PP existe un gran peso municipal tras las últimas elecciones locales.

El congreso de «los valores y las ideas». La Ponencia de Estrategia Política que los populares debatirán este fin de semana apuesta por «más sociedad y menos administración», según Bendodo, que definió el encuentro como el cónclave de «los valores y las ideas». Aboga por devolver a la ciudadanía el «protagonismo en la acción política» y propone «menos políticos, menos sueldo, más especialización de las empresas y en cada una de las provincias», así como esforzarse para transmitir a los ciudadanos que los políticos «son parte de la solución», no el problema.