Los trabajadores sanitarios de los principales hospitales de Málaga volvieron a pararse en la mañana de ayer, al igual que sucedió el pasado viernes, para protestar por los recortes anunciados por el Gobierno central, suprimiendo una paga extra a los funcionarios.

En total, el número de manifestantes fue menor que el del pasado viernes, superando las 400 personas entre todos los centros, pero los sindicatos valoraron la respuesta como muy buena. «Como estamos en periodo estival hay menos gente», resaltó el delegado de sanidad de CSIF en Málaga, Antonio Osorio. Los parones en los servicios fueron de media hora y el Hospital Clínico Universitario, junto con el Hospital Carlos Haya, fueron en los que más personas se movilizaron, con 100 y 150 sanitarios, respectivamente, secundando la convocatoria. Además en Carlos Haya, los ánimos se relajaron tras el anuncio de que la Junta de Andalucía estudiará hoy la retirada de la rebaja salarial a los funcionarios, pero «no nos podemos relajar porque la paga extra sigue retirada», afirmó el secretario de CCOO del complejo hospitalario Carlos Haya, Juan Antonio Torres.

Durante la semana los trabajadores del sector sanitario seguirán manifestándose en contra de los recortes. Hoy, el Hospital Carlos Haya, el Hospital Civil y el Materno volverán a hacer una parada a las 11.30 para protestar y el jueves se espera un seguimiento masivo de la marcha convocada por los sindicatos en la que los funcionarios, en un principio, harán un recorrido desde la Alameda de Colón hasta la plaza de la Constitución. Desde el CSIF afiman que hay facultativos de varios puntos de la provincia que han pedido que se flete un autobús para acudir a la manifestación y se espera que, para ese día, el seguimiento del sector sea masivo.

Por su parte, los trabajadores del Hospital Costa del Sol volverán a interrumpir sus funciones durante tres horas el próximo viernes. Salvo que el comité de empresa, que se reunirá durante la jornada de hoy, decrete otro tipo de actuación, entre las que no se descarta una huelga.