Arte

El Ateneo espera que la financiación de la Junta para el Aula Picasso llegue a finales de año

Tras la rehabilitación integral, que está a la espera de una subvención de la Junta para contratar las obras, habrá que encargar un nuevo proyecto para adaptar el espacio a una zona de talleres y otras actividades 

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Aula Picasso, la clase donde el genio malagueño vivió sus primeros acercamientos a la pintura, reabrirá convertida en un museo «con vida». Es el plan del Ateneo de Málaga, la institución cultural que alberga en sus propias instalaciones este espacio tan simbólico de los orígenes de Pablo Picasso y que impulsa desde hace años una rehabilitación integral para mostrar al público todos los recuerdos que atesora y conserva.

Será un museo «con vida» porque, como expone Miguel Tello, presidente ejecutivo del Ateneo, el objetivo no es solo incluir este aula en el circuito cultural picassiano de la ciudad, sino que en él se organicen talleres y otro tipo de actividades.

Para ello, una vez culminen los trabajos de rehabilitación -que aún no han comenzado-, habrá que encargar el proyecto para convertir el aula en un espacio museístico y dotarlo de contenido.

Para llegar hasta ese punto, lo fundamental es acometer primero la gran reforma que requiere el este aula, donde impartió clase el padre de Picasso, José Ruiz Blasco, cuando la sede actual del Ateneo la ocupaba la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, antes de que esta se mudara a El Ejido, un traspaso que ya hizo en los años ochenta.

Interior del Aula Picasso, que el Ateneo quiere reabrir como museo

Una imagen del Aula Picasso tomada esta semana / Álex Zea

Para ello, Tello explica que ya han salvado todos los obstáculos administrativos, por lo que cuentan con la licencia de obras expedida por la Gerencia de Urbanismo y también con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico de Málaga, esto último, una autorización necesaria debido a que el Aula Picasso se encuentra en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús en Málaga, un edificio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2015.

Del lado institucional, el proyecto de rehabilitación cuenta con el apoyo de las tres administraciones a nivel local, supramunicipal y regional.

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, anunció en diciembre de 2022 una subvención de 106.000 euros para los trabajos de recuperación; la Diputación de Málaga ha aportado el proyecto técnico de la rehabilitación, elaborado por Borja Peñalosa y la Junta de Andalucía se ha comprometido a aportar el resto del coste de los trabajos, cuyo presupuesto está ya por encima de los 400.000 euros -se presupuestaron inicialmente en 322.251,87 euros- debido al aumento de los costes de la construcción.

Interior del Aula Picasso, que el Ateneo quiere reabrir como museo

El Aula Picasso, en la actualidad. / Álex Zea

Según Miguel Tello, el Ateneo estima que esa subvención podrá materializarse para finales de este año, lo que les permitirá ya iniciar la contratación de las obras, que tienen por delante un calendario de seis meses.

Según la delegada de Cultura de la Junta, Gemma del Corral, todavía no hay una «fecha exacta» para que se formalice esa ayuda económica aunque asegura que siguen trabajando tanto el equipo de Málaga como el de la Consejería de Cultura en Sevilla para «perfilar los detalles de la partida».

«Estamos muy contentos de la voluntad y el impulso por parte de las tres administraciones, que vayan de la mano para un proyecto que han entendido que es de suma importancia es algo que nos satisface una barbaridad», añade Miguel Tello.

Interior del Aula Picasso, que el Ateneo quiere reabrir como museo

Vestigios de las clases de arte conservadas en el Aula Picasso. / Álex Zea

La rehabilitación

Los trabajos, impulsados por la Asociación Ateneo de Málaga - a la que se concede la licencia- se centrarán en esa segunda planta, ahora sin uso, para recuperar su «imagen histórica» así como para convertirla en una sala expositiva abierta al público.

Para ello, según recoge la licencia de obras se rehabilitarán las carpinterías existentes, se ejecutará un nuevo forjado de perfiles metálicos y paneles, sustitución de las tejas deterioradas por tejas cerámicas curvas antiguas y el arreglo del pavimento con baldosas idénticas a las originales -en base a las fotografías existentes-.

Para facilitar el acceso se construirán rampas para salvar los escalones existentes en las dos entradas al aula así como para salvar el desnivel existente entre la galería y el aula. Se instalará un sistema de ventilación y climatización, instalación eléctrica y se sustituirá el falso techo demolido por tablillas de madera clavadas a la estructura.

Suscríbete para seguir leyendo