Empresas
Denso Ten factura más de 190 millones en Málaga y firma el tercer mejor año de su historia
La antigua Fujitsu supera las previsiones iniciales de un ejercicio marcado por las dificultades en la logística mundial
El 74% de las ventas es electrónica para la industria del automóvil
«Estamos trabajando para incorporar nuevas producciones tanto de automoción como de negocios propios», dice la CEO, Blanca Hermana
La fábrica de la compañía japonesa Denso Ten en Málaga, la antigua Fujitsu, ha cerrado el ejercicio 2023-2024 con la tercera mejor facturación de su historia. La factoría, situada en el polígono del Guadalhorce y especializada en la fabricación de componentes electrónicos, ha logrado superar los 187 millones de euros previstos inicialmente para este periodo (el año fiscal japonés discurre del 1 abril al 31 marzo) aunque sin alcanzar el récord de 200 millones del anterior ejercicio, según los primeros datos provisionales ofrecidos por la propia compañía. La cantidad se habría situado así en unos 193 millones, según han precisado a este periódico fuentes laborales, un dato sólo por detrás del citado techo de 2022-2023 y del dato de 2016-2017, cuando se firmaron 195 millones.
La CEO de Denso Ten en Málaga, Blanca Hermana, destaca el buen desempeño de la factoría (presente en la capital desde hace 47 años) en un contexto complicado, marcado por los problemas en el suministro de materias primas y el turbulento escenario geopolítico mundial.
«El ejercicio ha sido de mucha dificultad por la situación del mercado de la electrónica, que sigue sin recuperarse del todo; el conflicto en Oriente Medio, que ha repercutido también en costes; la subida de los costes de la energía y materias primas, los costes laborales agravados por la subida de impuestos y el aumento de permisos; el incremento del tiempo de tránsito de materiales y la no fiabilidad en las entregas del transporte marítimo, con retrasos reiterados que han dificultado mucho la operación de la compañía», detalla.
En esta tesitura, Denso Ten ha tenido que realizar seguimientos para resolver cada uno de estos problemas. «La profesionalidad de la plantilla a todos los niveles, el grado de implicación y las negociaciones para conseguir alternativas de éxito han permitido que se hayan superado las ventas previstas inicialmente», añade.
En concreto, Hermana señala que el contexto de guerra en Gaza está afectando tanto al transporte como los precios. «El transporte aéreo lo hemos tenido que utilizar de forma esporádica para solventar entregas marítimas que se han retrasado en reiteradas ocasiones», apunta.
Segmentos de negocio
El 74% del negocio de Denso Ten España (unos 137 millones de euros) se centra en el ámbito de la electrónica para la industria del automóvil, al ser proveedor de componentes electrónicos para grandes fabricantes como Toyota, Honda u Opel. El 26% restante viene de otras líneas como los cajeros automáticos que fabrican para CaixaBank o la fabricación de piezas electrónicas para determinados clientes.
«Estamos trabajando para incorporar nuevas producciones tanto de automoción como de negocios propios. Se ha incorporado también una nueva línea para la fabricación de productos relacionados con las energías renovables que ya se ha empezado a fabricar. Ya hicimos inverters de eólica y fotovoltaica, y ahora estamos colaborando con una empresa que hace inverters para energía fotovoltaica, haciéndole los componentes internos», explica la responsable de esta emblemática factoría, que desembarcó en Málaga en 1977 y que es considerada la pionera del potente ecosistema tecnológico actual.
En el ámbito de la automoción, la CEO de Denso Ten afirma que los fabricantes de coches por el contexto geopolítico global han incrementado los plazos de entrega de vehículos, aunque destaca que «se ha conseguido continuar con la producción sin paradas alarmantes». «También el aumento de la cuota de mercado de vehículos híbridos, híbridos-enchufables y eléctricos, está afectando mucho a la electrónica del vehículo que cada vez tiene más peso», apunta.
En el segmento de terminales financieros (cajeros automáticos), en el ejercicio recién concluido se han fabricado más de 450 unidades. «Hemos trabajado en la renovación estética principalmente de los cajeros y esperamos continuar con la fabricación de los mismos en el próximo ejercicio. El sector de la banca también está en un momento convulso por la reducción del número de entidades que hace que el parque de cajeros se pueda ver afectado», detalla la CEO de Denso Ten.
Se cumplen ya tres años de la integración total de la fábrica de Málaga (que hasta 2021 estuvo operando como Fujitsu) en la compañía Denso Ten. Hermana afirma que se trabaja para traer a la capital malagueña nueva carga de trabajo para los próximos años.
«Estamos trabajando para incorporar nuevas producciones tanto de automoción como de negocios propios»
«Estamos participando en reuniones para preparar los planes a futuro. El sector de automoción, en el sentido de adquisición de tecnología nueva y preparación de líneas de producción, es muy lento pero vamos a poner todo los conocimientos acumulados sin escatimar esfuerzos para incorporar nuevas líneas en Denso Ten España lo antes posible que será a medio plazo».
Respecto al empleo, la factoría cuenta con alrededor de 400 trabajadores fijos más un colectivo de personal temporal con el que, en ciertos momentos, se rebasan picos de más 500 personas e incluso se acerca a los 600, según las cifras que maneja este periódico.
¿Qué planes tiene Denso de cara al futuro? «La plantilla fija se ha incrementado en un número significativo y por lo que se refiere a la contratación temporal dependerá de que concurran incrementos circunstanciales de la producción», afirma Hermana.
El ‘hermano mayor’ de la Málaga tecnológica
La histórica fábrica de Fujitsu en Málaga, que actualmente opera bajo la marca de Denso Ten España, puede considerarse sin ninguna duda como el «hermano mayor» de la exitosa Málaga tecnológica. Fue en el año 1977 cuando la compañía japonesa Fujitsu, de la mano de su socio Secoinsa, desembarcó en Málaga para comenzar a fabricar módems para Telefónica, primero en una nave del polígono del Viso y, a partir de 1979, en su emblemática sede de la calle César Vallejo, en el polígono del Guadalhorce.
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