Entre las variaciones que presentará la Feria de Agosto de este año, una de las más llamativas será la instalación de una portada en el Camino de los Prados que representará al hotel Miramar. También destacan otras novedades como nuevos alumbrados con tecnología Led en la avenida Ortega y Gasset, la calle José Blázquez 'El Maño', Camino de los Prados, la calle Antonio Rodríguez Sánchez, Camino de San Rafael, calle de la Juventud o el Paseo del Parque, entre otros puntos.

En cambio, sí se mantendrá en el recinto ferial de Cortijo de Torres la portada que representa la fachada del Teatro Echegaray, en el acceso por Ortega y Gasset, así como el sombrero de verdiales en la glorieta de la misma calle, realizado con fibra de vidrio con flores artificiales y cintas tradicionales e iluminado.

El recinto ferial también contará con un total de 176 casetas montadas con sus respectivos toldos y 29 módulos de casetas metálicas prefabricadas destinadas para uso de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional, Servicios Operativos, Servicio de Limpieza y Oficina del Consumidor.

PRESUPUESTO REDUCIDO RESPECTO A 2011 El montaje de la Feria de Málaga, así como la explotación de las casetas, generarán más de un millar de empleos. En esta instalación participarán 23 empresas contratadas por el Ayuntamiento de la capital a través del Área de Servicios Operativos.

Así lo ha informado este miércoles la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, quien ha dicho que la Feria contará este año con un presupuesto de 1.932.000 euros. El ahorro medio de los contratos de proveedores para el montaje será del 18,36 por ciento, ascendiendo a 374.705 euros.

De esta cantidad, la mayor partida de ahorro se produce en electrificación e iluminación, con una disminución del 16,18 por ciento, lo que supone un reducción de 257.517 euros. Se instalarán, en total, 1.445.000 puntos de luz, 400.000 menos que el año anterior. El 96 por ciento será de bajo consumo. También se instalarán 60.000 farolillos menos, ya que sólo se pondrán 40.000.

Además, se producirá un ahorro significativo por la rebaja de más de 1.000 horas extras de los empleados municipales para el montaje de la Feria. Sin embargo, se mantendrá el coste del consumo de agua de los caseteros.

"El Ayuntamiento de Málaga continúa con el objetivo de reducir el coste global de las infraestructuras y del consumo energético", ha declarado en rueda de prensa la edil responsable del Área de Servicios Operativos.

LA FERIA DEL CENTRO Respecto a la Feria del Centro, se colocarán 50 toldos en calle Larios, con el patrocinio de cervezas San Miguel, y otros 26 irán en diversas vías, fabricados en nailon plastificado perforado. En Alcazabilla, habrá 10 carpas que albergarán la Feria Mágica Medieval.

Además, habrá más toldos para cubrir la plaza de la Constitución, con un diseño exclusivo, sobre una estructura efímera de acero y cimentaciones portátiles, donde también se situará microclima.

Se mantendrá la portada para la calle Larios, que hace alusión a un conjunto de biznagas y que está iluminada a base de proyectores. Las dimensiones son de 12 metros de ancho y 14 de alto.

CABALLOS Como en años anteriores, en el Cortijo de Torres estarán a disposición del público 135 cuadras para descanso de los caballos, situadas junto al auditorio del Camino de Los Prados, a precios "asequibles", según la edil del PP.

Precisamente, a partir de este próximo lunes comenzará el plazo para la expedición de tarjetas para los equinos y los carruajes de la Feria de Málaga, según ha recordado Porras.

Para tramitar este permiso, los interesados podrán acudir a la oficina 'El Duende', situada en Camino de San Rafael, siendo necesario presentar la tarjeta sanitaria de cada uno de los equinos, así como el DNI del dueño.

Además, caballistas y cocheros deberán rellenar una declaración jurada de responsabilidad, mediante la que se comprometerán a tener vigente durante los días de la Feria de Málaga un seguro de responsabilidad civil.

Del mismo modo, el Concurso de Indumentaria y Atalaje Ecuestre Memorial Juan Alda, que llega a su edición número 11, se celebrará el 14 de agosto en la calle Antonio Rodríguez Sánchez. Todos los interesados deberán estar presentes a partir de las 15.00 horas para que los jueces hagan sus valoraciones. La entrega de premios será a las 17.00 horas de ese mismo día.

Finalmente, Porras ha indicado que se pone a disposición de los ciudadanos un servicio de información y recepción de avisos, a través del teléfono 616 97 96 36, para problemas con las infraestructuras de la Feria, tanto para los adjudicatarios de las casetas como para los visitantes del recinto ferial.