La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha anunciado hoy que la puesta en servicio de la líneas uno y dos del Metro de Málaga no llegará hasta finales del 2013, lo que supone un retraso con respecto a la última fecha propuesta por la Junta de Andalucía, febrero del 2013.

Las obras, que fueron paralizadas en mayo, se reanudaron el pasado lunes, dos días antes de que Cortés realizara su primera visita oficial a Málaga para asistir a la comisión mixta del Metro de Málaga en la que se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

A finales del 2013 comenzará a funcionar la línea uno, desde Cocheras hasta el Perchel, y la línea dos, desde el Palacio de los Deportes hasta la estación de trenes María Zambrano; sobre el tramo que va desde el río Gualmedina hasta la Malagueta, Cortés ha señalado que no se puede comprometer a dar un plazo determinado.

Con respecto a la financiación, Cortés ha señalado que faltan unos 57 millones de euros para concluir la obra hasta Guadalmedina en los mismos términos y condiciones a los que se habían comprometido con anterioridad.

Esta cantidad, por la que se habrían paralizado las obras, ya está disponible, según la consejera, gracias al establecimiento de prioridades en los presupuestos y apostar por una obra pública "en la que ya se ha invertido bastante dinero como para luchar por ella", por que las obras "continúan y continuarán".

Ha justificado el estancamiento de las obras en el contexto económico y en "la política neoliberal de ajustes duros" a la que está siendo sometida la economía española y que ha supuesto una reducción de los presupuestos invertidos en obras públicas.

Por otro lado, la consejera, en la rueda de prensa previa a la comisión mixta, se ha mostrado consciente de la inquietud de vecinos y comerciantes de los callejones de Perchel, afectados ya durante 34 meses por las obras del metro que han obligado a cerrar comercios en la zona por el difícil acceso.

Éstos la han recibido con una pancarta que rezaba "El metro no termina. Nos llevan a la ruina", pitidos y gritos de "Elena da la cara" o "Cortés no te escondas se te ve".

La titular de Fomento se ha acercado a algo más de una docena de concentrados en las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta para escuchar sus quejas, aunque se ha justificado en que el nuevo equipo de la consejería lleva trabajando desde el 7 de mayo, cuando tomaron posesión, para solventar los problemas del metro.

En este sentido, la consejera se ha comprometido, además de la puesta en servicio del metro, a garantizar la actividad comercial en los callejones del Perchel antes de Navidad y completar la reurbanización de la zona en el primer trimestre del 2013 para devolver la normalidad a estas calles.

Aunque sea El Perchel "lo que más preocupa", según la consejera, también ha asumido los compromisos de abrir la vía Juan XXIII y la calle Cómpeta antes de la feria.

En cuanto a compensaciones económicas a los comerciantes, ha insistido en que no se puede comprometer a ello, pero que sí quiere plantear en la comisión de seguimiento, tras haberle sido propuesto por una afectada, la posibilidad de que los comerciantes no tengan que pagar impuestos, aunque no depende de ella.

Por otro lado, Cortés ha afirmado que aún no saben si habrá un nuevo director de Metro Málaga, después de la destitución de Enrique Salvo que ha calificado como normal entendiendo que se ha producido un cambio y no una "sucesión" de Gobierno, porque tienen que valorar la situación y "perfiles".