El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Víctor González ha lamentado que la Junta de Andalucía "incumpla" su compromiso con el proyecto del metro en la ciudad, dejando la infraestructura "inacabada, incompleta y vacía de sentido", al no aclarar cuándo llegará al centro.

Para González, el anuncio de este pasado miércoles de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de que las líneas 1 y 2 se pondrán en servicio conjuntamente a finales de 2013 es "otra mentira más que irá a parar al cajón de los incumplimientos", a la vez que "deja en el aire la llegada a la estación Guadalmedina y al centro histórico, así como a La Malagueta".

Por ello, ha invitado a la consejera a que diga "en qué ciudad de peso existe un metro que no llega al centro" y le ha recordado que, "según anunció el Gobierno andaluz, la viabilidad económica del proyecto era directamente proporcional a su llegada al centro".

A su juicio, "no es de recibo" que el Ejecutivo autonómico "juegue de forma continua con los intereses de la ciudad y de los malagueños, sin importarle nada y contando cuentos, que más que cuentos son pesadillas para no dormir".

"No podemos permitir que un Gobierno andaluz, que lleva dando una de cal y otra de arena con el proyecto del metro durante tanto tiempo, no sepa aclarar ahora cuándo estará operativa la estación junto al río ni cuándo el metro entrará en la Alameda", ha criticado en un comunicado.

En este sentido, ha dicho que "ha llegado ya la hora de buscar una solución urgente a esta cuestión" para que "los malagueños vean cumplida sus expectativas y dejen, de una vez por todas, de lidiar con todos los inconvenientes y problemas ocasionados por estas obras".

Ante esto, González ha reclamado a la Junta que "deje de marear la perdiz" y "busque de forma inmediata una solución". "No podemos seguir tolerando la incompetencia de un Gobierno regional mientras multitud de ciudadanos, comerciantes y empresarios sufren en sus propias carnes y en sus bolsillos los trabajos del metro", ha subrayado.

También ha pedido a Cortés que explique "dónde está todo el dinero invertido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI)" y ha anunciado que el PP presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que "se den todas las explicaciones que merecen los ciudadanos".

Finalmente, ha solicitado a la Junta que "deje de una vez por todas de jugar con la economía, el desarrollo y el bienestar de Málaga" y que "se ponga manos a la obra a trabajar para sacar adelante este proyecto". "Los ciudadanos están cansados de tantas falsas promesas y de obras que nunca llegan a su fin", ha sentenciado.