La continuidad de la junta rectora de la cofradía de Zamarrilla y la suspensión de la prevista convocatoria de elecciones en septiembre no ha sentado nada bien a un grupo de hermanos, que se ha organizado en las redes sociales para reclamar al Obispado que convoque elecciones para regularizar la situación de la hermandad, que lleva siete años en situación de excepcionalidad y dirigida por una junta rectora.

El nombramiento de Francisco Díaz como presidente de la rectora, en sustitución de Juan García Alarcón que llevaba siete años al frente de la hermandad, no ha terminado de convencer a un nutrido grupo de hermanos, que esperaban la prometida convocatoria de elecciones en septiembre, tal y como el propio García Alarcón se había comprometido tras el término de la rehabilitación de la ermita.

No obstante, Francisco Díaz ya ha dejado claro, al poco de acceder al cargo de presidente de la rectora de Zamarrilla, que no es el momento de convocar elecciones y apuntó que, en todo caso, no será antes de la Semana Santa de 2013. Además, señaló que no dispone de un plazo cerrado por el Obispado de Málaga para su convocatoria y que ésta dependerá de que se resuelva la aprobación de los nuevos estatutos, que no lograron pasar un cabildo extraordinario celebrado en febrero por la abstención de la mayoría de los asistentes.

El hashtag creado en Twitter #MalagaConZamarrilla pretende crear una cadena de mensajes de apoyo a la convocatoria de elecciones en la hermandad. Para ello, los hermanos están enviando correos electrónicos solicitando que se escriba un mensaje en este sentido y se cite la dirección de Twitter del delegado de Hermandades y Cofradías del Obispado de Málaga, Francisco Aranda, para que le lleguen los mensajes reclamando las elecciones.

El objetivo de estos hermanos es recuperar la normalidad interna en la cofradía, tras siete años de excepcionalidad y provisionalidad a cargo de la junta rectora, que se asumió la dirección de la hermandad en 2005 tras un polémico cabildo en el que se votó en contra de la memoria de actividades de la Secretaría de la hermandad.

Además, Mario Arcas y Juan Manuel Ramos, que habían mostrado interés en presentarse a las futuras elecciones a hermano mayor en Zamarrilla, han solicitado una reunión con el vicario de la diócesis, Alfonso Fernández-Casamayor, y el delegado de Cofradías para conocer de primera mano la situación de la cofradía y los planes del Obispado para regularizar la situación de la cofradía.

Además, está Federico del Alcázar, un tercer interesado en optar al puesto de hermano mayor de Zamarilla y que cuenta con el apoyo de algunos miembros de la junta rectora.