La semana de Feria puede resultar una semana negra a tenor de las intenciones de dos sectores claves en el transporte durante esas fechas. CCOO ha convocado paros parciales durante toda la semana de las fiestas en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) por la paralización de las negociaciones del convenio y los taxistas han amenazado con huelga en la misma semana si el Ayuntamiento no retira la nueva normativa de descanso recién aprobada, que no gusta en el sector.

CCOO formalizó ayer la convocatoria de paros parciales desde el lunes 13 al domingo 19, ambos inclusives, que afectará sólo a las líneas regulares de la empresa, sin que se vean afectadas las líneas que van a la Feria. Los paros se han convocado entre las 13 y las 15 horas todos los días. La decisión se adoptó ayer tras las asambleas realizadas en los turnos de mañana y tarde.

CCOO, que preside el comité de empresa con 8 representantes, se decidió a convocar los paros después de que UGT, también con 8 miembros, se negara a ello, mientras CSIF y CGT están a la espera.

Convenio paralizado. Los paros en la semana de Feria irán precedidos de concentraciones el próximo lunes, 6 de agosto, y el viernes día 10. La primera en la cochera de la EMT y la segunda en el Ayuntamiento de 10 a 12 de la mañana.

El motivo es, según explicó Fernando Arenas, del comité de empresa por CCOO «el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo» que se iniciaron en enero «y desde entonces no han registrado ningún avance por la negativa de la dirección que se cierra en banda ante cualquier iniciativa y argumenta que los recortes económicos que le impone el Ayuntamiento le dejan sin margen de maniobra».

La dirección de la empresa ya ha reaccionado y ha convocado a la comisión negociadora del convenio a una reunión para el próximo lunes.

Y frente a una huelga ya convocada, otra que puede ser posible ya que los taxistas han amenazado con una posible huelga, también en los días de Feria si el Ayuntamiento no retira antes la nueva normativa sobre los descanso del sector que cuenta con el rechazo del mismo.

Rechazo al turno de descanso. Los responsables de las tres principales asociaciones del sector Taxi Unión, Aumat y Taxi Transfers se reunieron en la tarde de ayer con el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Movilidad, Raúl López, para reclamarle que suspenda la última modificación del sistema de descanso, que permite saltarse el día libre a los que tengan un precontrato.

En concreto, si el Ayuntamiento no deja en suspenso este sistema de descanso, el sector, integrado por una flota de 1.433 vehículos, ha acordado un paro de 24 horas y una manifestación para el jueves 16 de agosto, no descartando otras jornadas de huelga durante ese fin de semana.

Francisco Soria, representante de Taxi Unión, explicó que en la reunión el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se comprometió a que, previa presentación por parte del sector de un recurso, esa modificación sea suspendida el viernes día 10 por la junta de gobierno local.

En caso de que se determinara que no es el órgano competente, este asunto se llevaría a un consejo del Instituto Municipal del Taxi, que no podría convocarse al menos hasta la semana siguiente.

«Si el descanso para 2012 se aprobó por unanimidad del sector, no entendemos por qué ahora se mete esa excepción para los taxistas que tengan un precontrato en el aeropuerto o el puerto».

El concejal de Movilidad, Raúl López, explicó a su vez que el Ayuntamiento está dispuesto a suspender el acuerdo sobre los turno «si eso es lo que ellos quieren» y a esperar a una nueva asamblea que se celebraría en septiembre.

Intrusismo. En cuanto al intrusismo que sufre el sector, especialmente en el aeropuerto y en la estación de ferrocarril y de autobuses, y que es otro de los temas denunciados durante la reunión, el alcalde se mostró prometido a que haya mayor presencia policial en ambos espacios, sobre todo en las horas punta.

«Pedimos que la Policía Local actúe contra esas personas y las sancione, y así el taxista que hace su trabajo de forma legal se sienta respaldado», indicó Soria que advirtió que si el Ayuntamiento ni actua y corrige esa situación, «puede haber problemas graves y altercados». El 7 de agosto están citados en Málaga representantes de taxistas de todas las zonas costeras de Andalucía para aprobar un plan de actuación contra el intrusismo «que es cada vez mayor».