El Ayuntamiento de Málaga ha ordenado y notificará este miércoles el desmontaje de la noria gigante que se estaba instalando en el Recinto Ferial de Cortijo de Torres, después de que ayer lo paralizara. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha remitido este martes al Ayuntamiento un informe desaconsejando la instalación de esta atracción de feria, ya que su excesiva altura puede afectar a la seguridad del espacio aéreo de la capital, máxime teniendo en cuenta el incesante tráfico del aeropuerto de Málaga, y la proximidad del Real de la Feria con el aeródromo.

Esta noria gigante tiene 65 metros de altura, pero de cara a la seguridad aérea se contabiliza también a la altura en que se sitúa sobre el nivel del mar por lo que en esta situación supera en 20 metros la medida autorizada. Todo ello desaconseja su instalación en este espacio concreto.

Esto coincide con la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción de otro feriante contra los propietarios de la atracción denominada "Mirador Princesa", según informa el consistorio de la capital malagueña en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento, a través del Área de Comercio, hay una especial preocupación por la seguridad de los ciudadanos que acceden a las atracciones de feria por lo que se ha contratado, al igual que el año pasado, un peritaje externo (además del que ya realizan por ley los propios feriantes) a través del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos.

En esta inspección se comprobó días pasados el posible riesgo de esta atracción, por lo que el lunes se apercibió a la empresa propietaria de la noria indicándosele la paralización. Además, el Ayuntamiento solicitó el informe a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

El Consistorio, a través del Área de Comercio y Vía Pública, realiza una concesión demanial a la Asociación de Feriantes de Málaga del espacio donde se instalan las atracciones de feria. Esta asociación es la encargada de hacer la distribución de los espacios, sin que el Ayuntamiento de autorizaciones individuales a las atracciones de feria.