Septiembre este año parece que será un poco más empinado que de costumbre. La subida del IVA €del 4 al 21 por ciento en algunos productos€ a partir del próximo 1 de septiembre está haciendo que los más previsores adelanten algunas compras para ahorrar algún dinero y aprovechar así los descuentos que ya presentan las rebajas.

Algunos productos como aires acondicionados o televisores de tres dimensiones, bienes que se encuentran entre los 800 y 1.000 euros, respectivamente, son los que más se venden en la actualidad, afirma Juan Antonio Rodríguez, el encargado de la tienda Bazar San Juan, que asegura que los usuarios conocen la subida y prefieren adquirir este tipo de productos ahora ya que las cuentan salen más a favor. Las ventas han subido respecto al mismo mes en 2011 pero en este tipo de productos que suponen un desembolso importante ya que otros que tiene un coste inferior de 20 euros no se nota que haya un aumento de ventas, según detalló Rodríguez.

Igual le sucede a Belén Pérez-Cea, dueña de la tienda Pérez-Cea, donde se han incrementado las ventas de maletas en los últimos días. Son muchos los que se acercan y le comentan que en cuestión de tres semanas costará más caro y prefieren adelantar las compras. Además, Peréz-Cea alude a que no solo el consumidor se lleva más productos de los habituales en esta época, sino que ella misma ha aumentado el número de pedidos para ahorrar también algo de cara a la subida que se enfrenta tanto del IVA, del 18 al 20 por ciento, como al de recargo de equivalencia, de 4 al 5,5 por ciento.

Son muchos los que entran a diversos establecimientos y preguntan a los empleados cuánto subirán los precios a partir del próximo mes. Aunque no se animen a comprar, el interés por cerciorarse sobre lo que va a pasar se palpa. Así lo explica el encargado de la Óptica Barbarela, y es que aunque las ventas parecen no haber aumentado de manera extraordinaria desde que la medida se anunció por parte del Gobierno, sí que preguntan al respecto.

Los establecimientos que se dedican a la venta de vehículos, electrodomésticos o productos en los que la diferencia del IVA sea una cantidad considerable parece que son los que más se benefician de esta situación y es que como definió el encargado de Bazar San Juan «todo lo que sea entrar dinero en la caja es fabuloso».

Aun así, el presidente de la Federación de Comercios en Málaga, Enrique Gil, explicó que a pesar del periodo de rebajas y la subida del IVA los ciudadanos no se animan por norma general y los datos al respecto son «francamente regulares». El problema radica en la falta de solvencia económica por parte de los consumidores, lo cual hace que muchos no realicen compras si no se trata de algo realmente necesario en ese momento.