La Junta de Andalucía aparca oficialmente el proyecto del macrohospital en la capital malagueña, la gran infraestructura comprometida hace cuatro años por la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, para acabar con la carencia de camas hospitalarias en Málaga y de la que apenas se han tenido noticias desde entonces.

Cuatro años después de que Montero prometiera poner en marcha un macrohospital en Málaga, con idea de frenar la reclamación ciudadana de un tercer hospital en la zona Este de la ciudad, la Junta ha aparcado de momento un proyecto sobre el que apenas se había avanzado en este tiempo.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, reconoció que los recortes realizados en el presupuesto andaluz, a instancias del Gobierno, obligan a aparcar provisionalmente este proyecto: «Ahora es momento de mantener lo que tenemos y ya habrá tiempo de pensar en el futuro para mejorar y tener nuevas dotaciones», afirmó tras su primer encuentro de trabajo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

De la Torre se mostró favorable a la suspensión temporal de este proyecto, para el que se han reservado terrenos junto a Los Asperones, «porque Europa no nos deja gastar más de lo que ingresamos». No obstante, sí reclamó la mejora de las actuales instalaciones hospitalarias de la capital, como la renovación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico Universitario. Además, pidió que se impulse el Centro de Investigación Biomédica, «ya sea en el entorno del futuro macrohospital o del Hospital Civil, donde en el PGOU contemplamos la reserva de una parcela para uso sanitario».

Colaboración público-privada. El delegado del Gobierno andaluz, que hizo un amplio repaso de proyectos pendientes en la ciudad con el alcalde de Málaga, apuntó que, pese a los problemas presupuestarios, la prioridad de la Junta es «terminar los proyectos en los que participa, para ponerlos en servicio lo antes posible». En este sentido, la construcción del metro, la ampliación del PTA y el Plan Turístico de Málaga se encuentran entre esas prioridades de la Administración autonómica.

Respecto a otros compromisos adquiridos, Ruiz Espejo confió en la colaboración con el sector privado para sacar adelante actuaciones que hace años hubieran corrido en exclusiva a cargo de los presupuestos andaluces. La construcción del auditorio de música o el parque de Arraijanal son dos de las inversiones que espera cerrar con la colaboración empresarial. Así, los 100 millones de presupuesto del auditorio hacen inviable su construcción sólo con fondos públicos, por lo que el Ayuntamiento y la Junta colaborarán para buscar socios privados que se sumen al proyecto, en el que también participa el Estado.

Respecto a Arraijanal, Ruiz Espejo insiste en que se mantiene el compromiso de construir un parque cuando se apruebe definitivamente el Plan Especial. No obstante, insistió en que se analiza la posibilidad de una concesión para aligerar la inversión.