La consigna es clara, aunque prácticamente bastaría con el sentido común: no hacer ostentación en Feria. La clase política, tan en entredicho en los últimos tiempos de crisis, a la que muchos consideran culpable de la situación, en vez de la solución a los problemas, se está portando de forma discretísima este año. Nada que ver con las cohortes socialistas o populares que hasta la pasada edición se veían de paseo por la calle Larios, de caseta en caseta, de invitación en invitación. No está el horno para muchos bollos. No sólo hay que ser austeros, sino parecerlo.

Las administraciones públicas son conscientes de ello y los gabinetes de la Junta y del Ayuntamiento han diseñado una Feria 2012 distinta, rigurosa y austera. Se han suspendido los actos de protocolo y las recepciones oficiales a los colectivos, en el caso del Consistorio; y en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, si bien los nuevos delegados están atendiendo compromisos, lo hacen en privado, sin convocar a los medios de comunicación, como antes era habitual.

Todo encaja y parece razonable además. Hay muchas familias que lo están pasando realmente mal y no conviene que los representantes públicos evidencien una excesiva diversión o una excitación desmesurada, aunque estén en la Feria y se trate de eso. «Algún comentario se ha hecho en ese sentido, pero no sólo se enmarca en la Feria», indican desde el Consistorio, que, no obstante, rechaza que se trate de una consigna como tal.

Ya durante la Romería al Santuario y Basílica de la Victoria el primer día de Feria, sólo se utilizó un coche de caballos y la mayoría de los concejales fueron a pie, recuerdan.

Fuentes de la Junta de Andalucía apuntan que, de hecho, los nuevos delegados están aprovechando estos días para hacer «mucho trabajo de despacho». Están recién llegados al cargo y tienen que familiarizarse con sus nuevas responsabilidades. El tiempo, en este caso, corre en su contra, ya que han sido muchas las semanas a la espera de conocer los nuevos nombramientos.

Javier Carnero, delegado de Agricultura y Medioambiente, por ejemplo, estuvo el lunes en Vélez Málaga en el acto de recepción del parque agroalimentario y el viernes irá a Estepona, anunciaron las fuentes. José Luis Ruiz Espejo también está «poniéndose al día de los problemas de Málaga», aseguran, y antes de bajar a la Feria, «resuelve asuntos y atiende citas».