El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la limpieza de los 90 arroyos urbanos de la ciudad, con idea de retirar la basura y matojos que cubren su trazado y evitar así que se produzcan inundaciones por la incapacidad de los arroyos de dar salida a las habituales lluvias torrenciales de otoño.

La empresa Federico García S.A. es la encargada de acometer estos trabajos, con un presupuesto de 51.330 euros. Esto supone una rebaja del 16% respecto a 2011, cuando el Ayuntamiento abonó 60.000; y del 43% respecto a los 90.000 euros que se pagaron en 2010 por este trabajo.

El Consistorio considera que este ahorro en los gastos de limpieza de los cauces está relacionado con una mayor concienciación ciudadana, que ha reducido la cantidad de residuos arrojados a los cauces, y a que el año pasado se realizó una limpieza en profundidad en los cauces.

La empresa encargada de la limpieza cuenta con un informe de Protección Civil que sirve de guía para coordinar su actuación. Unos 30 operarios están encargados de acometer esta tarea, para lo que contarán con una veintena de máquinas de distinto tipo, como excavadoras y camiones.

Los trabajos, que comenzaron ayer, terminarán el 20 de septiembre, justo antes de que comience la temporada de lluvias torrenciales habitual en la costa mediterránea.

El Ayuntamiento ya ha puesto en conocimiento de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía las incidencias que son competencia de la Agencia Andaluza del Agua, como el desbroce y la retirada de árboles, vegetación y material arrastrado por las corrientes.

Estas labores plantean el desbroce de hierbas y matorrales del lecho de los arroyos y en las desembocaduras, además de retirar todo tipo de basuras que se acumulan en los arroyos y que van desde coches y carritos de la compra a electrodomésticos.

Algunos de los puntos más conflictivos son las bocas de los túneles de los arroyos embovedados, donde se acumula basura que tapona el desagüe y es frecuente que sean lugares elegidos por personas sin hogar para dormir.