La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha patentado un dispositivo que facilita el acceso de los invidentes al transporte público, gracias a un mando que acciona un sistema de información por voz en las marquesinas y dentro de los autobuses.

El desarrollo realizado por la empresa de autobuses, y que ha captado el interés de otros municipios como Murcia y Madrid, utiliza el mismo mando que tienen los invidentes para accionar los semáforos acústicos. De esta forma, se simplifica el uso con un único dispositivo con dos botones para las dos funciones.

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, explicó que el ciego sólo tiene que accionar el mando cuando esté en alguna de las 125 marquesinas que hay en la ciudad con un panel de tiempo. Inmediatamente, desde un altavoz en la marquesina, se informa de los datos que muestra el panel, con las líneas que pasan por esa parada y el tiempo de llegada previsto del próximo autobús.

El edil adelantó además que en los próximos meses se irá ampliando el número de marquesinas con panel de tiempo y de voz, incorporando otras 100 gracias a la renovación del contrato de instalación con Cemusa, a cambio de su explotación comercial como soporte publicitario. Esto supone, que en unos meses los ciegos podrán recibir esta información sonora en la mitad de las 525 marquesinas que hay distribuidas por la ciudad.

Este sistema de información se completa con la información acústica sobre el autobús que llega a la parada, para que el invidente sepa cuál debe coger. Una vez dentro del vehículo, accionando otra vez el mando, se informa por megafonía de la próxima parada, facilitando que el invidente pueda bajarse en su destino. Además, los conductores tienen un manual de comunicación para ayudar a las personas con discapacidad.

La ONCE dispone de unos 400 mandos para distribuir entre sus asociados, mientras que el Ayuntamiento tiene una cantidad similar para aportarlos a personas mayores con problemas de visión y personas con síndrome de Down o autismo, que suelen tener problemas de orientación y así ganan en autonomía.

Instalados 880 semáforos acústicos. El Plan de Accesibilidad que está aplicando el Ayuntamiento de Málaga en la ciudad ha permitido instalar 880 semáforos con señales acústicas para ciegos en los principales cruces de la ciudad y que ha supuesto una inversión cercana a los 570.000 euros.

La instalación de estos semáforos se completó a lo largo del primer semestre con unas 200 unidades nuevas, que se colocaron en los cruces definidos por un estudio de la Fundación ONCE que determinó los niveles de prioridad de los cruces, en función de su uso habitual y de establecer recorridos continuados para los peatones. Los 880 semáforos ya instalados por el Ayuntamiento completan los recorridos prioritarios. De esta forma, el Consistorio iniciará a partir de 2013 la extensión de los semáforos acústicos por los cruces de prioridad secundaria, quedando los menos demandados.

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, destacó que el objetivo municipal es adaptar una media de 200 semáforos al año para que dispongan del sistema de alarma acústica para los invidentes, con un coste de 650 euros por unidad.

A diferencia del sistema anterior, en que la alarma se accionaba siempre que cambiaba el color del semáforo, el sistema actual funciona sólo cuando el invidente utiliza un mando a distancia en las cercanías del semáforo y que ha sido facilitado previamente por la ONCE. Este dispositivo es además el mismo que activa el aviso por voz de la información de la EMT en marquesinas y autobuses.