Facua reclama al Gobierno central y a las comunidades autónomas que investiguen la evolución de los precios de las empresas de distribución que están anunciado que no repercutirán la subida del IVA en sus productos, según informó la asociación, para que no se produzcan engaños al consumidor.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer en Sevilla, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, afirmó que la Comisión Nacional de Competencia (CNC), el Instituto Nacional del Consumo (INC) y los organismos competentes de las comunidades «deberían estar controlando mediante muestreos cómo han variado los precios en agosto con respecto a julio».

Además, Sánchez advirtió de que numerosos consumidores están trasladando a la asociación, «y es un clamor en las redes sociales, que hay grandes empresas que acaban de incrementar los precios de muchos productos».

«Habría que indagar los motivos y verificar si todas esas subidas representan cantidades similares o las que dejarán de ingresar si congelan los precios de venta al público en septiembre», aseguró Rubén Sánchez en referencia a que la subida puede coincidir con el importe equivalente al IVA.

Igualmente, declaró que las acciones de Facua contra la subida del IVA son uno de los motivos, junto a sus críticas a los recortes en la educación y la sanidad públicas, por los que el Gobierno amenazó con ilegalizar a la organización y expulsarla del registro de asociaciones de consumidores de España.

Respecto a las consultas que están recibiendo por consumidores respecto a las facturas de luz, telefonía, gas y otros suministros consumidos en estos meses que reflejarán ya la subida del IVA, Sánchez recordó que «no se trata de ningún fraude», ya que ningún gobierno ha querido modificar hasta la fecha el artículo 75 de la Ley del IVA, que señala que las facturas de suministros de tracto sucesivo como el agua, la luz, el gas o la telefonía se cobrarán aplicando el impuesto vigente en el momento en que se genere la obligación del pago de las mismas.

Razón por la que la factura del mes de agosto de estos servicios, que se expedirá en septiembre, tendrá la aplicación del nuevo IVA y deberá abonarse el 21%, en vez del 18% que estaba vigente cuando se consumió el servicio.