El delegado provincial de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y los líderes de los sindicatos UGT y CCOO en Málaga, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, acordaron ayer trabajar juntos para crear y mejorar el empleo y para defender la autonomía andaluza.

Ruiz Espejo, que les convocó en el marco de las reuniones que está manteniendo tras su toma de posesión, les trasladó que la creación de empleo es el objetivo «prioritario» de la Junta, así como «que la salida de la crisis se haga con el menor coste social posible». Asimismo, defendió «los derechos que la comunidad autónoma presta a los ciudadanos en sanidad, educación y en el ámbito social», y recordó que «la prestación de éstos se hace dentro del marco de la protección de empleo público». En este punto, hizo referencia al «esfuerzo que ha hecho la Junta en sus planes de equilibrio financiero», manteniendo a más de 30.000 empleados públicos «que podían haber visto en peligro su empleo si se hubiesen tomado otras medidas».

«También coincidimos en que hay que impulsar los planes de concertación entre las distintas instituciones y los agentes sociales» y «habrá que buscar medidas» con ese fin «que mejoren el empleo y busquen un mejor modelo productivo para crear empleo en el futuro», indicó.

Otra de las preocupaciones que compartió con los sindicatos es el descenso de la tasa de cobertura por desempleo, que en los últimos ocho meses bajó en más de 12 puntos en Málaga. Para Manuel Ferrer, la reforma del Plan Prepara «es un engaño», porque «va a haber muchísimas personas que no puedan acceder» a la ampliación hasta 450 euros y, sin embargo, también van a ser muchos más los que no puedan acceder a los 400 euros, «sobre todo los jóvenes».

Finalmente, el responsable de CCOO mostró su preocupación por «el descrédito y el ataque permanente que está teniendo nuestra comunidad» y por «la asfixia económica», e indicó que «le hemos propuesto que traslade a la Junta nuestra disposición para defender nuestra autonomía», algo en lo que coincidió con Ruiz Espejo, que aseguró que «vamos a defender la autonomía política, financiera y fiscal de Andalucía». Finalmente, Herrera apostó por recuperar el diálogo social, el esfuerzo colectivo y enfrentarnos a aquellos que quieren acabar con nuestros derechos».

Por otro lado, la vicepresidenta de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, defendió las políticas del Gobierno central y pidió «responsabilidad» al PSOE y que se ponga «del lado de la solución».