Hoy es el gran día de la Patrona. Tras una novena en la Catedral por la que han pasado cientos de personas, la Virgen de la Victoria celebrará esta tarde su procesión triunfal de vuelta a su basílica. Será el momento culmen de esta celebración que viste de fiesta la ciudad y, en especial, el Centro Histórico y el barrio de la Victoria. Este año, además, marcado por el recuedo a José Atencia, Hermano Mayor Honorario Perpetuo de la cofradía que falleció el pasado 16 de junio.

La festividad de la Victoria tendrá hoy en la Catedral uno de los ejes de su celebración. A partir de las 10.30 horas llegará la procesión cívica con la corporación municipal, que partirá desde la sede consistorial y realizará una ofrenda floral a la patrona con azucenas blancas que exornarán el trono.

Poco después, a las 11.00 horas, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, oficiará la Solemne Eucaristía Estacional en honor a esta advocación, acompañado por los canónigos de la Catedral y sacerdotes de la diócesis. La Coral de Santa María de la Victoria, dirigida por Manuel Gámez López, asumirá el acompañamiento musical de la misa y que cerrará con la Salve Malagueña a Santa María de la Victoria, que compuso su director en 1984.

Tras la misa será la ofrenda floral a la imagen de la Virgen de la Victoria que hay en el jardín del Sagrario y a la que acudirán distintas asociaciones y entidades de la ciudad. Además, la Banda de Cornetas y Tambores de la Victoria interpretará la Malagueña de Ernesto Lecuona y realizará un pasacalles por el Centro.

Procesión

Esta festividad tiene cierto toque de gran efeméride al cumplir los 525 años de presencia continuada en la ciudad de la Virgen de la Victoria tras su llegada con los Reyes Católicos, cuyas imágenes orantes han escoltado a la Patrona durante la novena.

La procesión comenzará a las 19.30 horas desde el patio de las Cadenas de la Catedral. El trono irá exornado con nardos y, en el momento de la salida, se le echará una petalada a la Virgen con las flores donadas por los malagueños durante esa misma mañana.

El trono llevará luto por José Atencia, además de su bastón, que irá a los pies de la imagen de la Virgen de la Victoria.

El cortejo lo abrirá una cruz alzada perteneciente a la Catedral y, como novedad, los hombres de trono entonarán el himno mariano Gloria a Ti a lo largo del recorrido, con letra de Alfonsina Domínguez y música y adaptación a marcha de Narciso Pérez del Campo.

525 años de devoción en la ciudad

La imagen de la Virgen de la Victoria está vinculada a un hecho fundamental en la historia de Málaga, como fue la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. De hecho, esta imagen acompañaba la expedición militar que se encargó de la toma de Málaga y su basílica está construida donde estaba el oratorio que Fernando el Católico tenía en el campamento para uso privado. Se atribuyó a la intercesión de la Virgen la conquista de Málaga, tras tres meses de duro asedio sin ningún resultado positivo.

La imagen de la Virgen de la Victoria preside desde 1487 la ciudad en el santuario que se construyó en su actual emplazamiento y que estuvo a cargo de los frailes mínimos durante varios siglos. La talla está realizada en cuerpo entero en madera. Se encuentra sentada sobre una roca y con el Niño Jesús en el regazo, que fue realizado por Adrián Risueño en 1943. Aunque se desconoce el autor de la imagen, parece que fue realizada en el siglo XV, con un estilo gótico. Esta advocación es la Patrona principal de la ciudad y de la Diócesis de Málaga desde el día 12 de diciembre de 1867, gracias a una disposición del Papa Pío IX. Fue coronada canónicamente el 8 de febrero de 1943.