El Libro de Familia ha tomado un protagonismo inesperado por culpa de la crisis. Ahora acreditar que se tienen tres o más hijos abre la posibilidad de entrar en un amplio campo de descuentos y bonificaciones que son un desahogo en época de crisis, cuando en momentos de bonanza quizás no se valoraba tanto una rebaja del 5% en un libro.

De hecho, esta tendencia está teniendo una notable respuesta por parte de grandes cadenas comerciales y establecimientos, que están planteando ofertas especiales para este colectivo. El número de posibles consumidores que moviliza y su fidelidad a aquellas tiendas que ofrecen rebajas los convierten en un mercado muy atractivo. Sólo hay que ver tres ejemplos de este último año: Carrefour sacó una tarjeta especial para familias numerosas a las que les rebaja el IVA en los productos frescos; El Corte Inglés ofrece rebajas de un 10% en moda infantil desde el verano; y Telefónica rebaja un 10% sus tarifas de móvil a las familias asociadas a la Federación Española de Familias Numerosas.

Estos descuentos son bien recibidos por este colectivo. La rebaja en los sueldos en muchos trabajos o el paro están afectando a los ingresos medios por hogar. Por eso, el Libro de Familia, un documento que suena a antiguo y propio de series como Cuéntame, se ha convertido en un tesoro que abre la puerta a muchas rebajas en el coste de compras y servicios, que alivian la economía del hogar.

No hay más que ver este renovado interés en el registro de familias numerosas de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El número de familias dadas de alta en la provincia de Málaga registra un constante incremento. Así, mientras que en 2009 estaban inscritas 12.620 familias en el registro de la Junta, el año pasado la cifra ascendía a 14.946 familias.

La mayoría de estas familias suelen tener tres hijos, que son las que reciben las bonificaciones más bajas. Pero si antes preferían pagar un poco más y ahorrarse el papeleo y los trámites, quizá por desconocimiento o porque la oferta de bonificaciones era más limitada, ahora estas rebajas se han convertido en una oportunidad a aprovechar debido a la crisis.

El Estado, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga también ofrecen sus propias bonificaciones, sobre todo en transporte, fiscalidad y acceso a la educación. Además, en el caso del Consistorio, con una importante rebaja del IBI, que en 2011 supuso dejar de cobrar 244.000 € de unas 5.000 familias.

Bonificaciones vinculadas a la asociación de familias. Registrarse como familia numerosa en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social es el primer paso para acceder a las bonificaciones y rebajas que ofrece la administración, sobre todo en los transportes y en educación. Además, muchos comercios ofrecen rebajas en sus productos a las familias que acrediten esta condición, ya sea con alguna tarjeta específica que emita el establecimiento o presentando la oficial. Sin embargo, la Federación Nacional de Familias Numerosas y la asociación de Málaga también han firmado numerosos convenios específicos con distintas entidades y cadenas comerciales que ofrecen rebajas a los asociados a estas entidades. Es el caso del Hospital Quirón o Dideco en Málaga, pero también de marcas con implantación nacional como Movistar, McDonald’s o Gocco, por citar tres de las 96 firmas comerciales con las que tienen acuerdos. La anualidad para asociarse a estas entidades ronda entre los 20 y los 30 euros por familia.